Análisis del clima organizacional desde la gestión administrativa, en la Escuela Barrio La Cruz perteneciente al circuito 02 de la Dirección Regional de Educación de Liberia

 

Guardado en:
書目詳細資料
作者: Arias Zamora, Alexia Nicole
格式: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
實物特徵:El presente trabajo de investigación se realiza en el I semestre del año 2025, en la Escuela Barrio La Cruz, circuito escolar 02, de la Dirección Regional de Educación de Liberia. Por ello, los objetivos generales son analizar el clima organizacional desde la gestión administrativa, en la Escuela Barrio La Cruz, para la consecución del éxito socioeducativo y diseñar una propuesta que incentive las relaciones desde la gestión administrativa en el centro educativo, fundamentado en la motivación, liderazgo, comunicación, compromiso y trabajo colaborativo para la transformación y mejoramiento de la entidad. El enfoque es cualitativo, con un tipo de investigación de estudio de caso, la muestra son catorce sujetos, dentro de los cuales se encuentra la persona directora, asistente y docentes de la Escuela Barrio La Cruz. Además, se utilizan como instrumentos la entrevista semiestructurada, observación no participante y revisión bibliográfica. El análisis se lleva a cabo a partir de la triangulación múltiple de datos y metodológica. Sin dudas, las categorías de análisis utilizadas para brindar mayor soporte al estudio son el clima organizacional desde la gestión administrativa, factores que inciden en ese proceso y estrategias que incentiven las relaciones laborales. Los principales hallazgos arrojan que los funcionarios de la Escuela Barrio La Cruz presentan opiniones divididas respecto a si el clima organizacional debe mejorar o es apto. El personal estima la influencia de factores como el liderazgo, la motivación, el compromiso, la comunicación y el trabajo colaborativo. Además, se llevan a cabo actividades dinámicas y variadas que son promotoras del cambio. Se presenta como estrategia de gestión la implementación de los talleres enfocados en reforzar aspectos positivos sobre el liderazgo, motivación, compromiso y comunicación, mejorar el trabajo colaborativo y llevar a cabo actividades de seguimiento en pro del centro educativo.
País:Kérwá
機構:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
語言:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/102915
在線閱讀:https://hdl.handle.net/10669/102915
Palabra clave:clima organizacional
gestión administrativa
liderazgo
comunicación
compromiso
trabajo colaborativo
organizational climate
administrative management
leadership
communication
commitment
collaborative work
climat organisationnel
gestion administrative
engagement
travail collaboratif