Evaluación del proceso de gestión y su contribución en el logro del resultado orientado a brindar servicios de atención integral oportuna y con calidez del Proyecto Navegación de Pacientes con cáncer de mama a población con esta patología en el periodo 2019-2020 en el Hospital Calderón Guardia

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Bolaños Salazar, Mariana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:En este Trabajo Final de Investigación Aplicada se realiza una evaluación del “Proyecto Navegación de Pacientes con Cáncer de mama, Mujeres que Salvan Vidas”, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica. Su objetivo fue evaluar el proceso de gestión del Proyecto Navegación de Pacientes con cáncer de mama y su contribución a brindar servicios de atención integral con calidez y oportuna para población con esta patología en el Hospital Calderón Guardia. Para ello, se valoraron los criterios de pertinencia y eficacia. Las personas participantes de la evaluación fueron la coordinadora técnica y coordinadora general del Proyecto, la gestora encargada de la planificación del Proyecto dentro del HCG, el enlace médico que era quién colaboraba con la resolución de barreras, las “navegadoras” que eran las encargadas de la implementación del Proyecto y de brindar el acompañamiento a las pacientes y las pacientes como beneficiarias finales. La evaluación fue considerada de carácter cualitativo, enfocada en la percepción, experiencias, significados, necesidades y expectativas de las personas que fueron parte del Proyecto. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos la revisión documental de informes, bases de datos y documentos del proyecto, se ejecutaron 13 entrevistas semiestructuradas y un grupo de discusión. Los principales resultados indican que el proceso de gestión del Proyecto, compuesto por las llamadas de seguimiento, llamadas de recordatorio y acompañamientos presenciales aportaron para que el proceso de atención de la paciente fuera oportuno y logró responder a ciertas necesidades que se presentaban de manera diaria. Las pacientes indicaron que el acompañamiento que se les dio, les ayudo a sentirse más acompañadas durante su proceso y que lograban resolver dudas o consultas desde este espacio. En cuanto a los resultados esperados y no esperados que generó el Proyecto Navegación de Pacientes, se evidencia que fue un Proyecto creado para dar respuesta a las necesidades sentidas de las pacientes, que, desde su implementación y seguimiento, logró traer a colación otros beneficios, como fue principalmente la disminución de tiempos de atención. Como principales conclusiones, se demuestra el Proyecto fue pertinente, oportuno y logro que el servicio que se brindaba a las pacientes con alta sospecha o diagnóstico de cáncer de mama fuera brindado de manera integral. Desde la perspectiva de las pacientes, que esta iniciativa logro contribuir en los procesos de mejora de la atención de cáncer dentro de los servicios de salud y potenciar la integralidad desde un enfoque innovador.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90068
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/90068
Palabra clave:POLÍTICA DE LA SALUD
CÁNCER
PACIENTE