Estimación del impacto del programa de transferencias condicionadas “Avancemos” sobre la educación

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Venegas Cantillano, Alonso, Barrantes, Cristina, Lentini, Valeria, Robalino, Juan, Paredes, Saúl, Oviedo Carballo, Luis Ángel
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2024
Descripción:Evaluamos el impacto del programa de transferencias condicionadas de efectivo “Avancemos” sobre la asistencia de jóvenes entre 12 y 19 años, al sistema educativo formal de secundaria, en Costa Rica. Utilizando datos de panel de la Encuesta Nacional de Hogares de 2015 a 2018, implementamos un modelo de efectos fijos para eliminar fuentes de sesgos relacionados a diferencias en las características de los estudiantes, que no varían en el tiempo. Mediante el método de diferencias en diferencias, encontramos impactos positivos sobre la asistencia de 16 puntos porcentuales. Los resultados fueron robustos cuando se examinaron diferentes subconjuntos de años y cuando se implementó un modelo de efectos aleatorios. Encontramos efectos mayores en hombres, en zonas rurales y en el III ciclo (7-9 grado) del sistema educativo. Además, los efectos de Avancemos en reinserción son más altos que en permanencia. Estos resultados aportan evidencia acerca de los efectos positivos que el programa Avancemos tiene sobre la educación y sobre la oportunidad que existe para aumentar esos impactos.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100267
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/100267
https://doi.org/10.15517/rce.v42i1.58716
Palabra clave:EDUCACIÓN
IMPACTO
EVALUACIÓN
TRANSFERENCIA MONETARIA