Estimación del impacto del programa de transferencias condicionadas “Avancemos” sobre la educación

 

Αποθηκεύτηκε σε:
Λεπτομέρειες βιβλιογραφικής εγγραφής
Συγγραφείς: Venegas Cantillano, Alonso, Barrantes, Cristina, Lentini Gilli, Valeria, Robalino, Juan, Paredes, Saúl, Oviedo Carballo, Luis Ángel
Μορφή: artículo original
Ημερομηνία έκδοσης:2024
Περιγραφή:Evaluamos el impacto del programa de transferencias condicionadas de efectivo “Avancemos” sobre la asistencia de jóvenes entre 12 y 19 años, al sistema educativo formal de secundaria, en Costa Rica. Utilizando datos de panel de la Encuesta Nacional de Hogares de 2015 a 2018, implementamos un modelo de efectos fijos para eliminar fuentes de sesgos relacionados a diferencias en las características de los estudiantes, que no varían en el tiempo. Mediante el método de diferencias en diferencias, encontramos impactos positivos sobre la asistencia de 16 puntos porcentuales. Los resultados fueron robustos cuando se examinaron diferentes subconjuntos de años y cuando se implementó un modelo de efectos aleatorios. Encontramos efectos mayores en hombres, en zonas rurales y en el III ciclo (7-9 grado) del sistema educativo. Además, los efectos de Avancemos en reinserción son más altos que en permanencia. Estos resultados aportan evidencia acerca de los efectos positivos que el programa Avancemos tiene sobre la educación y sobre la oportunidad que existe para aumentar esos impactos.
Χώρα:Kérwá
Ίδρυμα:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Γλώσσα:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100267
Διαθέσιμο Online:https://hdl.handle.net/10669/100267
https://doi.org/10.15517/rce.v42i1.58716
Λέξη-Κλειδί :EDUCACIÓN
IMPACTO
EVALUACIÓN
TRANSFERENCIA MONETARIA