El sistema educativo como factor de integración social de las personas inmigrantes en Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Gaete Astica, Marcelo, Peytrequín Gómez, Jeffrey, Rojas Campos, Sonia Marsela, Sarceño Barquero, Santiago
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Actualmente, se hacen esfuerzos importantes en conocer la realidad migratoria que vive el mundo, incluso Centroamérica es foco de interés por la necesidad de conocer más a fondo las nuevas caras de la migración que han quedado en evidencia por medio de los medios de comunicación: la feminización de los flujos, menores de edad no acompañados que migran, las redes de trata de personas, nuevas rutas, nuevos flujos, todo en medio de un panorama de inseguridad, corrupción y por si fuera poco, un creciente y pujante tráfico de drogas en el área. El presente documento se divide en dos partes. La primera parte se titula “Dinámicas y perspectivas en una Costa Rica de migración y emigración”, donde se enfoca en los antecedentes de Costa Rica como país de destino y los desafíos que se presenta al asumirlo como lugar de estadía permanente. La segunda parte “Nuevas dinámicas: visibilización de otros flujos migratorios en el S.XXI”, se concentró en temáticas surgidas en los últimos años, donde la migración ha permitido apreciar al migrante en Centroamérica como un inversionista norteamericano, un indígena panameño, un africano e incluso una persona menor de edad
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/87689
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/87689
Palabra clave:EMIGRACIÓN
INMIGRACIÓN
CAMBIO CULTURAL
IDENTIDAD CULTURAL
DIVERSIDAD CULTURAL