Periodismo y agenda setting: Una discusión sobre el interés por asuntos públicos de la ciudadanía

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Carazo Barrantes, Carolina
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2018
Descripción:En este artículo se reflexiona sobre la capacidad de los medios para fijar la agenda de discusión pública de la ciudadanía en el contexto actual. Se discute la teoría de la agenda setting y su evolución temática y temporal en los últimos cuarenta años, asimismo se reflexiona en torno a tres asuntos específicos: 1) la problematización de lo que significa un clic, 2) la necesidad de orientación como generadora de interés por asuntos públicos y 3) el interés de la ciudadanía y su manera de participar en política en la actualidad. Se presentan ejemplos de dos campañas presidenciales (2014 y 2018) en Costa Rica. A pesar de la preferencia del público por el consumo de noticias sobre asuntos que no son de interés público, también se identifican pistas que apuntan hacia una ciudadanía con, por lo menos, algún grado de interés sobre asuntos públicos.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/84437
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/34805
https://hdl.handle.net/10669/84437
Palabra clave:Medios de comunicación
Participación política
Redes sociales
Interés en asuntos públicos
Ciudadanías
Mass media
Political participation
Social media
Interest in public affairs
Citizenship