Diálogos de Eulalia: la forja de una intelectual negra en Centroamérica

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Muñoz, Marianela
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2020
Descripción:Las discusiones sobre intelectuales en Latinoamérica se encuentran atravesadas por un sesgo racial y de género. Para expandir este debate, este artículo examina los fundamentos del pensamiento político negro en los primeros productos de la afrocostarricense Eulalia Bernard Little. En el proceso de creación y exposición del disco-poemario Negritud (1976) y el Nuevo ensayo sobre la existencia y la libertad política (1981), Bernard dialoga intelectual, sensorial y afectivamente con diversos personajes históricos, música y escrituras de la diáspora. El análisis de esta génesis intelectual sugiere la influencia de la Negritud, la circulación y el intercambio de ideas y estéticas de los movimientos negros, afroamericanos, caribeños y africanos. Desde una perspectiva relacional, la propuesta de Bernard apunta no solo a su papel central en la escena político-cultural afrolatinoamericana, sino que abre horizontes de lecturas comparadas con otras escritoras negras de la región cuya labor como intelectuales recién empieza a reconocerse.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/82626
Acceso en línea:https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/%20article%20/view%20/10895
https://hdl.handle.net/10669/82626
Palabra clave:Pensamiento político negro
Negritud
Eulalia Bernard
Movimiento negro
Cultura Afrolatinoamericana
Black Political Thought
Black Movement
Negritude
Afro-Latin American Culture