Diálogos de Eulalia: la forja de una intelectual negra en Centroamérica
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Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Descripción: | Las discusiones sobre intelectuales en Latinoamérica se encuentran atravesadas por un sesgo racial y de género. Para expandir este debate, este artículo examina los fundamentos del pensamiento político negro en los primeros productos de la afrocostarricense Eulalia Bernard Little. En el proceso de creación y exposición del disco-poemario Negritud (1976) y el Nuevo ensayo sobre la existencia y la libertad política (1981), Bernard dialoga intelectual, sensorial y afectivamente con diversos personajes históricos, música y escrituras de la diáspora. El análisis de esta génesis intelectual sugiere la influencia de la Negritud, la circulación y el intercambio de ideas y estéticas de los movimientos negros, afroamericanos, caribeños y africanos. Desde una perspectiva relacional, la propuesta de Bernard apunta no solo a su papel central en la escena político-cultural afrolatinoamericana, sino que abre horizontes de lecturas comparadas con otras escritoras negras de la región cuya labor como intelectuales recién empieza a reconocerse. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/82626 |
Acceso en línea: | https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/%20article%20/view%20/10895 https://hdl.handle.net/10669/82626 |
Palabra clave: | Pensamiento político negro Negritud Eulalia Bernard Movimiento negro Cultura Afrolatinoamericana Black Political Thought Black Movement Negritude Afro-Latin American Culture |