Estrategias de estimulación por áreas del desarrollo para niños y niñas menores de 6 años dirigido a padres, madres y cuidadores

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Altamirano Campos, Herberth Antonio, Cañas Gutiérrez, Ana Elena, Cordero González, Mariana Lucía, Solís Beita, Megan Daniela
Formato: proyecto fin de carrera
Fecha de Publicación:2022
Descripción:El desarrollo humano durante la primera infancia, al estar rodeado de rápidos y profundos cambios, requiere de una debida instrucción de los padres, madres y cuidadores para su alcance óptimo; siendo la estimulación oportuna una herramienta potenciadora. En el presente seminario se desarrollaron las estrategias de estimulación para niños y niñas menores de 6 años, según 5 áreas del desarrollo y 20 grupos de edad; donde su metodología consideró una primer fase investigativa de revisión exhaustiva de la evidencia teórica y uso del juicio de expertos, seguida de una fase de validación mediante la aplicación de talleres virtuales con personas cuidadoras de niños y niñas menores de 6 años en un contexto costarricense, y una última fase reflexiva en torno a las mejores estrategias de estimulación. Los principales resultados son: la determinación de la mejor evidencia teórica en relación al desarrollo infantil y la estimulación oportuna, la creación de las estrategias de estimulación; la validación inicial de las estrategias de estimulación creadas mediante la triangulación metodológica; la validación de las mismas con los padres, madres y cuidadores a partir de su implementación, desde sus criterios y experiencias; y el proceso reflexivo por parte del equipo investigador a través de un análisis crítico de la temática. En conclusión, fue fundamental determinar la mejor evidencia teórica para la construcción de las estrategias de estimulación; se logró acceder a una población que por la distancia geográfica no habría sido posible hacerlo de otra forma; las estrategias de estimulación de las áreas motora gruesa y motora fina mostraron la principal dificultad para ser comprendidas; los profesionales a cargo de brindar educación en salud sobre desarrollo infantil y estimulación oportuna necesitan un conocimiento amplio y actualizado; las estrategias de estimulación deben ser dirigidas por un profesional capacitado siendo la disciplina en enfermería idónea para esto; y las estrategias de estimulación deben ser divulgadas con profesionales de la salud y educación para promover el desarrollo infantil y la estimulación oportuna más allá del espacio académico.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88334
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/88334
Palabra clave:SALUD MATERNO-INFANTIL
DESARROLLO HUMANO
CUIDADO DEL NIÑO
COSTA RICA
PADRES (PROGENITORES)