Análisis de los planes de estudio de las Escuelas de Formación Docente y Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa rica, para una posible vinculación del curso “Respeto toda forma de vida” impartido por la WSPA.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Arroyo Zuñiga, Jessie, Murillo Aguilar, Osvaldo
Formato: informe
Fecha de Publicación:2010
Descripción:La Sociedad Mundial de Protección Animal (WSPA), preocupada por la formación de docentes cada vez más respetuosos de toda forma de vida, ha considerado necesario promover este interés desde su proceso de formación académica, por lo que se plantea la necesidad de estudiar los planes de estudio de las carreras pertenecientes a la Escuela de Formación Docente y la Escuela de Orientación y Educación Especial, de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica; con el fin de identificar aquellos contenidos más compatibles con la temática del respeto a toda forma de vida. Para esto, se elaboró el proyecto denominado “Análisis los planes de estudio de las Escuelas de Formación Docente y Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica, para una posible vinculación del curso “Respeto toda forma de vida” impartido por WSPA, del cual se pueden destacar algunos resultados como los siguientes: La mayoría de los cursos con mayores puntos de vinculación con el programa de Respeto a toda forma de vida, se caracterizan por ser cursos optativos para los y las estudiantes de educación, por ende es factible que no todos los y las estudiantes lleguen a cursarlos. Una posible vinculación de esta iniciativa de WSPA, con los planes de estudio de las carreras de educación y de otras facultades, es precisamente, involucrarse y estudiar los programas de estudio de los cursos conocidos como Repertorios o Seminarios de Realidad Nacional, los cuales pertenecen a la Facultad de Estudios Generales. Los cursos con temáticas y características ambientales y ecológicas, parecen abarcar el contenido del medio ambiente de una manera amplia sin enfatizar necesariamente, en el bienestar animal o el cuido de las mascotas. Por ello se puede concluir que estos cursos se enfocan más desde la perspectiva conservacionista, que desde el bienestar animal.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89048
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/340
https://hdl.handle.net/10669/89048
Palabra clave:EDUCACIÓN AMBIENTAL
BIENESTAR SOCIAL
PLANES DE ESTUDIO
ENVIRONMENTAL EDUCATION
SOCIAL WELFARE
STUDY PLANS