Evaluación de la red vial cantonal: diagnóstico y análisis de tramos homogéneos red víal cantonal de San Carlos

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Sobrado, Catalina, Arias Barrantes, Eliécer, Allen Monge, Jaime, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2014
Descripción:Se elaboró un diagnostico de las condiciones del pavimento de la red vial cantonal de San Carlos, mediante pruebas con el perfilómetro inercial láser y el deflectómetro de impacto (realizadas en enero y abril del año 2011), sondeos a cielo abierto (realizados entre agosto y setiembre del año 2011) y conteos vehiculares (entre julio y diciembre del 2013). La extensión vial analizada consiste en un total de 43.8 km, y está distribuida en las localidades de Ciudad Quesada, Pital, Aguas Zarcas, La Fortuna y Santa Rosa. Para obtener un mejor análisis, esta distancia se dividió en 188 tramos homogéneos con los cuales se propuso soluciones a secciones de carretera que presentaran características estructurales similares. En el estudio se obtuvo que el 55% de la red vial cantonal de San Carlos presenta una buena capacidad estructural para soportar las cargas impartidas por el transito diario, mientras que un 28% ha perdido capacidad estructural y presenta deflexiones mayores. Con respecto a la condición funcional de la carretera solo 3 tramos homogéneos, equivalentes a 1,6 km, presentaron un buen nivel de confort; un 34% de la red presenta condiciones "Regulares" con un IRI entre 3,6 y 6,4 m/km, y un 58% (72 tramos homogéneos de 25,6 km en total) corresponden a valores de IRI mayores a 6,4 m/km, lo que se traduce en malos niveles de servicio. Uno de los productos más importantes que se incluye en el análisis es la propuesta del tipo de intervención general (mantenimiento, refuerzo estructural o reconstrucción) basada en el estado de la cada uno de lo tramos homogéneos durante su evaluación en el año 2011, las cuales deberían ser validadas en conjunto con la UTGV para poder emplearse actualmente. La información contenida en este informe es una herramienta útil para una eficiente y eficaz gestión de los recursos que dispone el municipio para el mantenimiento y la mejora de la red vial que administra.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92714
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/117
https://hdl.handle.net/10669/92714
Palabra clave:PITRA
Evaluación
gestión
Tramos
Intervención
Assessment
Management
Sections
Intervention