Características del profesorado que impactan la valoración estudiantil del desempeño docente

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Solano Mora, Adriana, Kikut Valverde, Lorena
Formato: informe
Fecha de Publicación:2020
Descripción:Con la finalidad de explorar e identificar los rasgos por los cuales el cuerpo docente es categorizado como excelente o deficiente, en este artículo se analizan los comentarios que el estudiantado aporta en los cuestionarios utilizados para la evaluación del desempeño del profesorado de la Universidad de Costa Rica. Para ello, se tomó una muestra aleatoria estratificada no proporcional de 550 comentarios recolectados en el 2016 y, utilizando técnicas de análisis cualitativo, se analizaron para decodificar las temáticas que les subyacen. Luego, esas temáticas se contrastaron con la calificación asignada a cada docente de manera que se identificaron las características asociadas con notas docentes altas y bajas. Posteriormente, las temáticas se categorizaron, encontrándose que el personal académico calificado con notas altas se asocia al uso de metodologías apropiadas, el dominio de los temas tratados, las buenas explicaciones y que, en general, logró que el curso fuera interesante. Por otra parte, al profesorado con notas más bajas se le reprochan, principalmente, dificultades en la evaluación de aprendizajes, el no explicar bien, el uso de una metodología inadecuada, el irrespeto, ser poco accesible, la baja autorregulación emocional, el aparente mal dominio de los temas tratados, el incumplimiento de horarios y las clases poco motivadoras. La identificación y análisis de estas prácticas valoradas como positivas y negativas, puede contribuir a la reflexión, por parte del profesorado y de las autoridades universitarias, sobre la mejora de la actividad docente y a la revisión de los instrumentos de evaluación docente utilizados.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:https://www.kerwa.ucr.ac.cr:10669/81580
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/81580
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Educación superior
Evaluación docente
Análisis de contenido