Fiscalización contratos de la Red Vial Nacional de Lastre: Ruta Nacional 920 (2015LA-000001-0DI00), Ruta Nacional 935 (2015LA-000039-0GCT)
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Descripción: | El Informe de Auditoría Técnica LM-PI-AT-015-17 recopila hallazgos y observaciones sobre la auditoría externa realizada a contrataciones para la atención de la red vial nacional de lastre. específicamente a los proyectos de la Ruta Nacional 920 y 935 ejecutados durante el periodo comprendido entre los meses de junio y noviembre de 2015. En los resultados de la auditoría se describen las afectaciones del desempeño de los trabajos de conservación vial realizados en la Ruta Nacional 935 debido a incumplimientos en el parámetro de plasticidad del material a emplear como capa de ruedo y a un manejo no óptimo del plan de trabajo durante el proceso constructivo del proyecto. Además. en este mismo proyecto se realiza una observación sobre las justificaciones empleadas por la Administración para solicitar una ampliación del monto y plazo del contrato para atender algunas secciones que presentaron un alto grado de deterioro sin aún finalizar el proyecto. Por otra parte. en este mismo proyecto se señalan deficiencias en el control de tránsito y ausencia de dispositivos de seguridad en algunos frentes de obra del proyecto que podrían poner en riesgo la seguridad vial del usuario que transita por dichas vías. En el proyecto de atención de la ruta de lastre 920 los resultados de la auditoría evidencian la afectación de trabajos ejecutados durante la contratación producto de una suspensión del contrato por incumplimiento antelados de la empresa con respecto a la calidad de materiales. Adicionalmente se realiza una observación sobre el mecanismo de suspensión empleado por la Unidad Ejecutora al no establecer un periodo de tiempo definido para que el contratista cumpliera con las especificaciones de calidad lo cual repercutió en el desempeño de trabajos previamente ejecutados y facturados mediante estimaciones de pago. También se realiza una observación sobre los problemas de drenajes observados en la ruta producto de la topografía del terreno evidenciada en esta ruta. Por último, en ambos proyectos se evidencia la ausencia de topografía y se señala la importancia de incorporar este elemento en las contrataciones de atención de las rutas de lastre corno una herramienta de verificación de calidad que permita mejorar la calidad y durabilidad de los trabajos ejecutados. Además, se señalan prácticas constructivas relacionadas a la construcción de elementos de drenaje que podrían influir en la durabilidad de los trabajos ejecutados |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93347 |
Acceso en línea: | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1546 https://hdl.handle.net/10669/93347 |
Palabra clave: | deterioros desempeño plasticidad incumplimientos programación suspensión de contrato drenajes deteriorations performance plasticity breaches programming suspension of contract drains |