Informe de revisión del corredor principal del Proyecto de las OBIS
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Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | Por solicitud de la Unidad de Auditoría Técnica, el presente informe muestra la revisión de las memorias que tratan los aspectos geotécnicos del anteproyecto para las OBIS. Después de realizar la revisión, en general se puede indicar que la información que se encuentra en los informes para la etapa de anteproyecto para el corredor principal de las OBIS es adecuada. Sin embargo, para los diseños finales de las obras propuestas a construir, se considera importante contemplar realizar una cantidad mayor de ensayos para complementar la información existente y así determinar parámetros de resistencia al corte y deformabilidad específicos en cada sitio. Por otro lado, se encontraron puntos de estudio específicos, en los que se realizó una campaña de exploración geotécnica, pero finalmente no cuentan con una propuesta para cimentación de la estructura. Estos estacionamientos son: Paso Superior San Antonio Cariari en la estación 11+000, Intercambio Manolos en la estación 27+400 y Paso Superior en la estación 32+400. Se considera recomendable solicitar la aclaración al respecto. En el caso de los análisis de estabilidad de taludes, se encuentra adecuada la metodología de análisis. Sin embargo, se considera prudente incluir en el análisis la influencia del agua de lluvia sobre el talud, pues es conocido que esta condición es la que genera mayores emergencias durante la mayor parte del año. Además, para esto se apuesta a que el sistema de drenaje y manejo de aguas de escorrentía superficial cuenten con un mantenimiento continuo durante todo el año, práctica que no es común en Costa Rica. Continuando en los análisis de estabilidad, se consideró adecuado que para algunos puntos de interés no se mostrase el análisis adicional utilizando el método de equilibrio límite, por las condiciones observadas y mostradas en campo. A pesar de ello, se considera importante contemplar que si alguna condición cambia respecto a la existente cuando se realizó este primer estudio, es aconsejable realizar el análisis de estabilidad correspondiente. Cuando se revisan los Anexos 3a y 6, parte de la información parece no concordar con lo indicado en el documento del informe final, o bien no se encuentra la información base que genera estos documentos anexos, por lo que se considera recomendable solicitar la aclaración al respecto. En lo que respecta al diseño de las pantallas de pilotes para los pasos inferiores propuestos, se observa que los parámetros son los mismos para todos los puntos de interés, sin utilizar los obtenidos en el modelo geotécnico de cada uno ni los parámetros de los materiales propiamente encontrados en cada sitio. Se considera importante solicitar la aclaración al respecto. Igualmente, para los pilotes diseñados para las obras de defensa. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93852 |
Acceso en línea: | https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2646 https://hdl.handle.net/10669/93852 |
Palabra clave: | Informde revisión Corredor principal Proyecto OBIS Mecánica de suelos Análisis de estabilidad Cimentaciones Pilotes Rellenos Taludes Criterios de diseño Parámetros getécnicos Programa de Ingeniería Geotécnica EIC-Lanamme-INF-0735-2022 2022 |