Análisis exploratorio de la variación del factor camión mediante el control de sobrepeso en el transporte de carga para diseño de pavimentos en Costa Rica

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Allen Monge, Jaime, Sánchez Solano, Efraín, Vargas Sobrado, Catalina, Aguiar Moya, José Pablo, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2015
Descripción:Desde la implementación de un mejor control del pesaje para los vehículos pesados que circulan por las carreteras de nuestro país, se ha identificado una tendencia de estabilización en el porcentaje de vehículos pesados que circulan con exceso de carga, y en consecuencia también de los factores camión; excepto en el eje tándem del vehículo T3-S3. Esto se demostró estadísticamente mediante el debido procesamiento de bases de datos recolectadas en diferentes estaciones de pesaje ubicadas en la red vial nacional durante el periodo 2008-2011. En el estudio se obtuvo que si se considera un porcentaje constante de incumplimiento en el exceso de las cargas, el factor camión de los vehículos C2, C3 y T3-S2 tiende a valores de 0,20 - 0,66 - 1,19, respectivamente. Se recomienda realizar controles de pesaje adecuados sobre el exceso de peso en el eje tándem del vehículo T3-S3, pues controlado de forma eficiente se proyecta una disminución de 0,17 en el valor del factor camión. En futuras investigaciones se analizará con más detalle la tendencia a seguir de los factores camión si se analiza cada una de las estaciones de pesaje de manera individual, tomando en consideración las variaciones temporales que quedaron fuera del alcance del presente estudio.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92593
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/47
https://hdl.handle.net/10669/92593
Palabra clave:PITRA
Factor camión
incumplimiento
estación de pesaje
regulación
Truck factor
Non-compliance
Weighing station
Regulation