La declaratoria de inhabitabilidad por riesgo inminente de deslizamiento: un mecanismo de gestión del riesgo de desastre en los territorios en los cantones: Mora y Acosta
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | La expresión de un riesgo manifiesto en desastre es espacial. Debilidades y falencias en la gobernanza del riesgo de desastre a nivel nacional y local; la degradación ambiental; las condiciones socioeconómicas; y los vacíos que como país acarreamos por más de 40 años a nivel de ordenamiento y planificación territorial, han sido determinantes en la consolidación de factores potenciadores de riesgo de desastre, reiteradas veces, no mitigables. La solución, usos alternativos de estas áreas, previamente habiendo reubicado a las poblaciones. La cantidad exacta y la caracterización de estas poblaciones habitando en zonas de riesgo inminente no está clara. Un poco más claro está el hecho de que muchas viviendas que se mantienen ocupadas dentro de estas zonas ya han sido anteriormente impactadas por deslizamientos activos, flujos de lodo o inundaciones, a pesar de que el Ministerio de Salud ha emitido las respectivas órdenes de inhabitabilidad por riesgo y peligro inminente previa sustentación causal en informes técnicos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE). En el 2010, ante el cuestionamiento particular de la Municipalidad de Santa Ana a la Junta Directiva de la CNE de cómo proceder para ejecutar las órdenes de desalojo por riesgo inminente, esta institución rectora en la temática de riesgo emite Acuerdo No. 0443-2011, publicado en La Gaceta del 30 de noviembre del 2011 (CNE, 2011b) como una recomendación para las alcaldías para que procedan de forma inmediata al desalojo de los ocupantes de las zonas de reconocido riesgo y peligro inminente y a demoler las edificaciones ubicadas en ellas. A pesar de que existe la potestad por parte del Ministerio de Salud a través de sus diferentes Áreas Rectoras de Salud (ARS) de emitir las órdenes de inhabitabilidad a partir de una serie de pasos establecido por parte de la Junta Directiva de la CNE para orientar a los gobiernos locales y demás institucionalidad pública para que ejecuten los desalojos bajo un principio que el Estado debe tutelar la vida de las personas como un bien jurídico sin acentuar la condición de vulnerabilidad de las mismas; podría decirse que, existen evidencias exploratorias (Brenes, 2013) que indican que al sur del Área Metropolitana de San José, hay múltiples razones por desentrañar; las órdenes de inhabitabilidad por riesgo de deslizamiento no se ejecutan permaneciendo una determinada cantidad de personas, incluida niñez y adultos mayores, en riesgo inminente de forma indefinida sin una solución viable sin lograrse gestionar el riesgo al que están expuestas las poblaciones y muy posiblemente, acentuando la degradación y fragilidad ambiental de los territorios y las condiciones de vulnerabilidad de las poblaciones. La presente investigación para optar por el grado de Magister en Geografía pretende hacer un acercamiento e identificar a partir de abordaje metodológico que contemple lo cuantitativo y lo cualitativo. la causalidad del riesgo inminente de deslizamiento partir del proceso de ocupación del territorio, los procesos implícitos de gobernanza del riesgo de desastres en lo que respecta a la institucionalidad pública central y descentralizada, la caracterización del impacto que tiene sobre las personas a quienes se les ha notificado que el inmueble que habitan ha sido declarado inhabitable pudiendo terminar en un desalojo. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85274 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/85274 |
Palabra clave: | Riesgo de desastre orden sanitaria peligro inminente deslizamiento inhabitabilidad |