La evaluación de lo público prácticas y comunicación en las instituciones públicas costarricenses

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Acosta Salazar, Diana Gabriela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Descripción:La práctica de la evaluación en el sistema estatal costarricense está regida por un entramado normativo y procedimental exhaustivo. Sin embargo, esta plataforma no ha regido necesariamente la ejecución de la comunicación en las instituciones. De acuerdo con un estudio realizado en instituciones costarricenses entre 2019-2020, primero con encuesta entre las unidades de comunicación (43) y luego con entrevistas a jefaturas de planificación de las instituciones e instituciones rectoras (22), se identificaron prácticas poco rigurosas de evaluación en las unidades de comunicación estatales, donde no existe obligación de realizar planificación operativa de sus actividades anuales, de aplicar evaluaciones sistemáticas, ni tampoco están obligadas a elaborar informes sobre las labores ejecutadas. Esta praxis de las unidades está permeada por el ejercicio macro institucional que utiliza matrices y formatos cuantitativos que registran cumplimiento más no evalúan efectos, cambios o impacto de sus actividades, lo que resta visibilidad al valor público que aporta el sector estatal, a lo que se suma igualmente el trabajo que se realiza desde las unidades de comunicación. La verdadera evaluación en el Estado queda circunscrita a pocos proyectos gubernamentales inscritos dentro del Plan Nacional de Desarrollo y no a una acción cotidiana en todo el sistema estatal. Este conjunto de prácticas produce poco o ninguna influencia de las unidades de comunicación en el proceso de toma de decisiones institucional, lo que les resta protagonismo estratégico y coloca sus actividades en un nivel netamente operativo.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91504
Acceso en línea:https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/735/432
https://hdl.handle.net/10669/91504
Palabra clave:MEDICIÓN
PLANIFICACIÓN
RELACIONES PÚBLICAS
RESULTADOS
GOBIERNO
COSTA RICA
COMUNICACIÓN
INSTITUCIONES PÚBLICAS