Relatos de experiencias vividas como estrategia didáctica para promover el aprendizaje de temas socio-culturales en la clase de inglés

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Zamora Cortés, Sussan, Quesada Chaves, María José, Manley Baeza, Maureen
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2022
Descripción:Este artículo sistematiza la incorporación de la tecnología como una herramienta que permite promover una comunicación auténtica y en tiempo real con nativos del idioma que se está enseñando. La estrategia de "relatos de vida" se aplicó en el curso LM-I481 Comunicación Intercultural que se ofrece para los estudiantes de cuarto año del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés el cual tiene como objetivo sensibilizar a la población estudiantil con el fin de generar reflexión en temas tales como las etapas del choque cultural, y el choque cultural de regreso a casa luego de un largo viaje. Se toma ventaja de que uno de los beneficios de dicha estrategia es que captura el interés del estudiantado, ya que las personas invitadas relatan sus historias de vida y responden a las preguntas realizadas por las personas estudiantes. esta interacción provee un enriquecimiento léxico y semántico que fortalece las competencias lingüísticas de la población participante. La información recopilada fue producto de un instrumento que se aplicó a los 20 estudiantes del curso. Producto de este análisis, se logra concluir que cuando se tiene claridad en el fin didáctico que se necesita alcanzar en una clase y se organizan los recursos tecnológicas requeridos para tal fin, en este caso parlantes, pantalla de proyección. micrófonos, conexión a interne,. y lo más importante la participación activa de los estudiantes, los resultados fueron muy favorecedores ya que toda la población logró comprender e interactuar luego de escuchar las experiencias relatadas por los nativos.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90116
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/90116
Palabra clave:ESTRATEGIA DIDÁCTICA
PROMOCIÓN
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
INGLES
TEMA SOCIAL
TEMA CULTURAL
EXPERIENCIA DE VIDA
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL