Vivencias docentes en la construcción de ciudadanías críticas: experiencias desde Chile, Perú y Costa Rica
Guardado en:
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo original |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Descripción: | Este artículo proporciona una reflexión sobre experiencias docentes en la formación de ciudadanías, fue elaborado gracias a la participación en el Círculo Latinoamericano de Memorias, Vivencias y Diálogos Docentes, organizado por la Revista Perspectivas. Este espacio permitió nutrir el intercambio de ideas sobre las oportunidades que ofrecen las aulas para la construcción de ciudadanías críticas. En esta reflexión teórica se abordan algunas problemáticas sociales y ambientales experimentadas en los diferentes países, que funcionan como vehículo para que el estudiantado se piense como actores colectivos integrados en una comunidad; detallando algunos contenidos curriculares y estrategias educativas que fomentan la concientización ciudadana. Una de las principales conclusiones que emergieron fue la conceptualización de la educación ciudadana como forma de conocimiento escolar, cuya finalidad es estimular el pensamiento social crítico orientado a la construcción de la democracia y la justicia social. |
| País: | Kérwá |
| Institución: | Universidad de Costa Rica |
| Repositorio: | Kérwá |
| Lenguaje: | Español |
| OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/101820 |
| Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/101820 https://doi.org/10.15359/rp.29.8 |
| Palabra clave: | Estudios Sociales Educación Ciudadana Pensamiento crítico Estrategias educativas Práctica pedagógica |