Formación docente en Costa Rica ¿qué educación reciben las y los educadores de primaria?.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Chaverri Chaves, Diego, Sanabria Hernández, Marcela
Formato: informe
Fecha de Publicación:2010
Descripción:Se plantearon para el proceso investigativo los siguientes objetivos, que fueron marcando el accionar y el trabajo del equipo investigador: como objetivo general, se procuró analizar el contexto histórico de la formación docente en I y II Ciclo de la Enseñanza General Básica, así como los programas actuales que brindan algunas universidades públicas y privadas para esta carrera profesional. Esto se desagregó en otros objetivos específicos; conocer el referente que permita la contextualización histórica de la formación docente en I y II Ciclo en el país; conocer los componentes de los programas de formación docente en I y II Ciclo que ofrecen las universidades públicas y privadas; determinar las principales fuentes de reclutamiento del personal docente de educación primaria pública; y definir las características de la formación docente para educación primaria en general. A diferencia de otras formas de educación superior, en Costa Rica las universidades tienen un estricto diseño para formar profesionales. Este trabajo compara diez diferentes planes de estudio de universidades privadas y públicas que ofrecen la carrera de enseñanza primaria, esto permite comprender un componente determinante en la formación de profesionales en la enseñanza. A partir de esto se discuten los vacíos y preferencias en los planes de estudio de las universidades para diseñar un perfil específico de estudiante y de docente. Finalmente se debate sobre el tipo de universidades disponibles en un contexto en el cual la educación tiende progresivamente a la mercantilización e inflación de los títulos
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88938
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/343
https://hdl.handle.net/10669/88938
Palabra clave:FORMACIÓN DE DOCENTES
EDUCACIÓN PRIMARIA
EDUCACIÓN
EDUCATION OF TEACHERS
ELEMENTARY EDUCATION
EDUCATION