Actividades experimentales para la educación secundaria en química: Estudio de factibilidad de negocio

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Casto Cabezas, Aaron Josué
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Descripción:En pruebas internacionales del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) aplicadas en el año 2015 a estudiantes costarricenses dieron como resultado, mayoritariamente, los niveles más bajos de la escala evaluativa en la competencia científica, según la escala propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés). El uso de actividades experimentales en las lecciones de química puede ayudar a fortalecer los conceptos teóricos estudiados en clase, así como mejorar la capacidad de las personas estudiantes para desarrollar el pensamiento crítico y resolver problemas complejos, necesarios en el nuevo perfil deseado del estudiantado. Actualmente, el Ministerios de Educación Pública de Costa Rica propone una metodología de indagación para impartir las lecciones de química. Sin embargo, las personas docentes no cuentan con la preparación, ni los recursos necesarios para este fin. Por esta razón, se suele caer en metodologías tradicionales como la clase magistral. Al realizar una encuesta sobre el interés para hacer uso de un servicio de aplicación y asesoría en actividades experimentales educativas, se evidencia la existencia de una necesidad no satisfecha y por lo tanto una ventana de acceso al mercado. En este proyecto, se muestra la factibilidad económica en la comercialización de un servicio de asesoría y aplicación de actividades experimentales en las clases de química en instituciones educativas de Costa Rica a nivel de educación secundaria. Este servicio (i) facilitará el fortalecimiento de conceptos básicos estudiados en las clases de teoría, (ii) aumentará el interés de la población estudiantil por la química, y (iii) permitirá identificar habilidades vocacionales en las personas a temprana edad.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/99805
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/99805
Palabra clave:QUÍMICA
EDUCACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA
EXPERIMENTACIÓN
NEGOCIO
ESTUDIO
FACTIBILIDAD