Análisis de facilidades peatonales en autopistas: autopista General Cañas (RUTA 1) Y Autopista Florencio del Castillo (RUTA 2)

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chaverri Jiménez, Jenny, Zamora Rojas, Javier, Acosta Hernández, Erick
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2009
Descripción:La auditoría técnica externa a los procesos, controles, laboratorios, proyectos e instituciones públicas que efectúan sus labores en las rutas nacionales, se realiza de conformidad con la disposición del artículo 6 de la Ley Nº 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributarias y su reforma mediante la Ley Nº 8603, dentro del Programa de Fiscalización de la Calidad de la Red Vial de Laboratorio Nacional de Materiales de y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR). El objetivo de este informe es analizar las facilidades peatonales en dos autopistas de alto flujo vehicular de la Gran Área Metropolitana: Autopista General Cañas (sección de la Ruta Nacional No. 1) y Autopista Florencio del Castillo (sección de la Ruta Nacional No. 2), con el fin de identificar aspectos críticos que pueden ser mejorados para beneficio de los usuarios de la vía. Los aspectos críticos identificados consistentes de un alto flujo de peatones en la Autopista General Cañas y en la Autopista Florencio del Castillo fue la principal causa para la realización de esta auditoría técnica, la cual tiene como alcance la evaluación de las facilidades peatonales de ambas autopistas. Para sustentar el análisis que se llevó a cabo, se realizaron conteos de peatones en 8 puntos críticos (4 puntos en cada carretera); y además, se tomaron velocidades de circulación de los vehículos en 4 puntos (2 puntos en cada carretera).Se contabilizaron hasta 1695 peatones cruzando la Autopista General Cañas y hasta 920 peatones cruzando la Autopista Florencio del Castillo. En estos puntos de conteo hay ausencia de facilidades peatonales que permitan a los usuarios cruzar la vía de forma segura. En las autopistas General Cañas y Florencio del Castillo, el 31% y el 50% de las paradas de autobuses, respectivamente, no cuentan con la infraestructura adecuada para abordar o descender del autobús de manera adecuada y segura para todos los usuarios del transporte público. Además, el 84% y el 75% de las paradas de autobuses, respectivamente, no cuentan con accesos adecuados hacia calles o desarrollos aledaños, lo cual dificulta la movilidad de las personas y aumenta el riesgo de accidentes. La Autopista General Cañas cuenta con 32 paradas de autobús, y la Florencio del Castillo con 20 paradas de autobús. Finalmente, se evidenció que del total de puentes peatonales en las autopistas General Cañas y Florencio del Castillo, el 44% no cuenta con rampas para personas discapacitadas, y el 61% no cuenta con un adecuado acceso entre el puente y la parada de autobús aledaña.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92853
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1384
https://hdl.handle.net/10669/92853
Palabra clave:peatones
accidente
facilidades peatonales
movilidad
seguridad vial
Pedestrians
accident
pedestrian facilities
mobility
road safety