Mecanismos de promoción comercial y atracción de inversiones en el ejercicio de la diplomacia comercial y económica de Costa Rica. Administración Solís Rivera (2014-2018)

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Mata Argüello, Nery Carolina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:A partir del año 2015 la Cancillería optó por reforzar los mecanismos de promoción comercial y atracción de inversiones. Lo anterior mediante el oficio DM-097-15. En este documento el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto designó una oficina de promoción, que dependería del Departamento Diplomático de la Dirección del Servicios Exterior. Esta oficina coordinaría las acciones interinstitucionales, y todas aquellas que ejerciera el ministerio y su servicio exterior para atender los objetivos planteados en el documento de instrucción. Este oficio, en donde el ministro comunicó sus “aspiraciones” desencadenó una serie de actividades, que institucionalizaría como Él mismo nombro la “diplomacia económica” cuyos objetivos serían la generación de empleo, la promoción de exportaciones y la atracción de nuevas y mejores inversiones extranjeras. Ahora bien, es importante diferenciar los conceptos de diplomacia comercial de la diplomacia económica. La diplomacia comercial tiene actividades específicas de promoción comercial y atracción de inversiones, trabajándose mayormente desde la dinámica bilateral y estudiando el valor agregado de las acciones realizadas para promocionar el país en el ámbito comercial y de inversiones. Mientras que la diplomacia económica engloba aristas económicas como la cooperación, entre otras desde las dimensiones regionales, bilaterales y multilaterales y su estudio se enfocará en los mecanismos de negociación sus instrumentos. Costa Rica para satisfacer sus metas de política comercial cuenta con una plataforma sólida de herramientas entre ellas acuerdos comerciales e instrumentos de reconocimiento mutuo de inversiones. Así mismo, cuenta con mecanismos de promoción debidamente legitimados como la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo, el Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Este esquema de promoción durante el periodo en estudio, desde la institucionalidad externa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se x acrecentó. E inclusive con el apoyo de los acuerdos de coordinación interinstitucional logró ampliar su plataforma de promoción de 10 oficinas de promoción comercial a 40 oficinas al cierre de gobierno. No obstante, para el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto esto no sucedió. Al modificar los mecanismos de planeación y de evaluación se redujo la visibilidad de todas las accione realizadas por las misiones diplomáticas. Así mismo, estas enfrentaron desafíos como falta de recursos, mecanismos de comunicación ineficientes e ineficaces, curso de acción reactivo y no planificado. Destacan dentro de las debilidades del Ministerio la falta de capacidades para establecer objetivos y acciones de promoción, así como indicadores de desempeño a pesar de que se capacitó a las misiones diplomáticas en esto. Para entonces construir variables e indicadores atinentes para evaluar, cuantitativa y cualitativamente. Parte de esta deficiencia son los mecanismos de evaluación establecidos y su formato que no orientan a un correcto llenado de sus casillas y demuestran ser insuficientes para reportar toda la información generada en el periodo. Como parte de las medidas correctivas de las debilidades encontradas, se sugiere el establecimiento de una metodología única que integre, la planificación, la comunicación, operativización, evaluación y seguimiento de todas las acciones promoción comercial y de atracción de inversiones. De igual forma, la consecución de diversas iniciativas de cambio en la cultura organización mediante mecanismos de sensibilización. Además de el cambio de los instrumentos de evaluación y de coordinación entre las misiones diplomáticas, la Cancillería de la República y las entidades gubernamentales competentes.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/87456
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/87456
Palabra clave:Diplomacia Comercial
Diplomacia Económica
Promoción Comercial
Atracción de inversiones
Política exterior
Administración Solís Rivera
Coordinación interinstitucional
Oficina de Promoción
DIPLOMACIA