Cooperativas cafetaleras costarricenses: características de la comunicación con sus asociados y asociadas

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Araya Jiménez, Lisbeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Descripción:Esta investigación caracteriza la comunicación en las cooperativas cafetaleras costarricenses desde el subcampo de la comunicación organizacional e incorporando elementos de la psicología social, con apoyo particular en las teorías interpretativas y críticas, poniendo énfasis en la participación y la identidad de las y los asociados con su cooperativa, del compromiso de esta con aquellos y de la identidad de la cooperativa respecto del modelo organizacional del que hace parte. Metodológicamente la investigación tiene alcance descriptivo, diseño transversal y enfoque cuantitativo, se trabajó con una muestra estadísticamente representativa de 306 personas y se aplicó una encuesta mayoritariamente en campo y en menor medida por teléfono. Los resultados evidencian que este es un momento crítico especialmente en términos de la participación en las cooperativas cafeteras y muestran claves para la reflexión y la acción sobre temas medulares como la confianza, el involucramiento activo en la toma de decisiones, los intereses (manejos de poder) y la vigilancia del accionar organizacional, así como las divergencias entre filosofía y práctica. Los datos reflejan (en su magnitud) una mayor identidad del asociado con la cooperativa, que de esta con su base asociativa, en medio se ubican las puntuaciones que caracterizan la identidad de la cooperativa cafetera en relación con el modelo al que adscribe.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/87652
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/87652
Palabra clave:Cooperativas de café
COMUNICACIÓN
Comunicación comunitaria
CAFÉ
PSICOLOGÍA SOCIAL