La institucionalidad científica en la Costa Rica de la primera década del siglo XX (1901-1910)

 

Guardado en:
Sonraí Bibleagrafaíochta
Údar: Díaz Bolaños, Ronald Eduardo
Formáid: artículo original
Fecha de Publicación:2024
Cur Síos:El presente artículo constituye un análisis de los procesos histórico-científicos en Costa Rica en el transcurso de la primera década del siglo XX. Se hace énfasis en la institucionalidad científica, fundamentada en dos instituciones que coexistieron, compartieron el mismo edificio y se fusionaron: elinstituto Físico-Geográfico y el Museo Nacional de Costa Rica. La década de 1901-1910 dio inicio con la reapertura delinstituto Físico- Geográfico y concluyó con su supresión e incorporación del Observatorio Nacional al Museo Nacional. En esta misma época e se consolida el Estado liberal que, a su vez, fue un ente impulsor junto a la comunidad científica y sus vínculos, con una red de producción, intercambio y difusión de conocimiento científico a nivelinternacional. Además de las publicaciones especializadas en temas científicos publicadas principalmente por elinstituto Físico-Geográfico, se dieron algunas polémicas científicas en Costa Rica a lo largo de este primer decenio del siglo XX.
País:Kérwá
Institiúid:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Teanga:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/102109
Rochtain Ar Líne:https://hdl.handle.net/10669/102109
https://doi.org/10.15517/dre.v25i2.59095
Palabra clave:Ciencia
Comunidad
Historia
Estado
Red