Diversidad sexual y funcional: Análisis del discurso de docentes y estudiantes de secundaria.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Fernández, Daniel
Formato: informe
Fecha de Publicación:2020
Descripción:El propósito fundamental de este proyecto fue analizar las formaciones discursivas en torno a la diversidad sexual y funcional de docentes y estudiantes de secundaria adscritos al Ministerio de Educación Pública (MEP), dando lugar a las experiencias, formas de sentir y pensar por parte de ambos sectores. La manera de abordar dichas formaciones discursivas, es atendiendo a los relatos de docentes y estudiantes sobre diversidad sexual y funcional, como una vía para aprehender el lugar de quien narra frente a la alteridad del cuerpo en la escena educativa. Un segundo escenario analítico conllevó determinar las estrategias discursivas que anudan dichas narrativas y el valor implicado en las mismas. Se seleccionaron dos colegios de manera conjunta con la encargada del Departamento de Salud y Ambiente que respondiesen a los intereses de la investigación. Esta elección se basó en la tipificación llevada a cabo por el DSA, seleccionado una institución en la cual el tema de la diversidad (tanto sexual como funcional) hubiese tenido en términos generales una buena acogida por parte de la comunidad colegial, aspecto reflejando en la anuencia a participar activamente en actividades en pro de la diversidad, y otra en la que hubiese mayores resistencias o dificultades para el desarrollo del mismo tipo de iniciativas referidas anteriormente. En ambas instituciones se seleccionaron cinco docentes por medio de las personas encargadas de Asuntos Académicos de ambas instituciones, procurando que dentro de la selección hubiese docentes con una postura favorable a los temas de diversidad, así como docentes con un posicionamiento contrario. Para el trabajo con estudiantes, se trabajó con un grupo de adolescentes auto-gestionado, denominado “Fuera del closet”, el cual integra jóvenes pertenecientes a diferentes colegios del Gran Área Metropolitana. El número de integrantes fue variable (21 jóvenes), pero hubo ocho estudiantes que desde inicio se mantuvo de forma constante en el colectivo. En total se entrevistó a 10 estudiantes. La actividad con el colectivo consistió en realizar una serie de actividades grupales en las cuales se invitaba a los y las participantes a reflexionar acerca de su experiencia como personas sexualmente diversas en el ámbito educativo. Además de esta premisa general, el grupo de manera autogestionada se abocó a realizar actividades de incidencia sobre la diversidad sexual. A partir de la discusión de los resultados de las entrevistas realizadas a docentes y estudiantes en torno a la diversidad sexual, extraemos como una importante reflexión final del proceso de investigación, que, en Costa Rica, en la actualidad, existe una retórica binaria de la sexualidad "buena" y "mala", en el cual todos los cuerpos, deseos y subjetividades que no encajan en los estrechos márgenes de la heterosexualidad y la cisexualidad normativas se convierten en un blanco discursivo privilegiado de la violencia y la discriminación, del cual el colegio no pareciera ser la excepción. A partir de las experiencias y relatos por parte de docentes y estudiantes que formaron parte del estudio, consideramos que es factible afirmar que, en el contexto cultural costarricense, la entrada de la transgeneridad en la escena colegial sigue estando bastante marcada por el guion que dicta el binarismo sexual hombre – mujer, así como por un recurrente anquilosamiento de los roles de género, de acuerdo con la oposición masculino – femenino.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88620
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/531
https://hdl.handle.net/10669/88620
Palabra clave:Educación secundaria
Identidad sexual
Docentes
Estudiantes
Secondary Education
Sexual Identity
Teachers
Students