Evaluación del desempeño de la base estabilizada, capa de ruedo, seguridad vial gestión administrativa mejoramiento de la Ruta Nacional N°613 sección Sabalito-Las Mellizas. Período: febrero-agosto 2010 parte I licitación pública no. 2008ln-0000001-di

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chaverri Jiménez, Jenny, Arriola Guzmán, Raquel, Hidalgo Arroyo, Ana Elena
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2010
Descripción:La carpeta asfáltica a tan solo 4 meses de construida, ha presentado deterioros prematuros generalizados manifestados como huecos, zonas de acumulación de agua y exudación de asfalto en algunos puntos a lo largo del proyecto. Estos deterioros pueden incidir en el desempeño de la estructura del pavimento durante su vida útil, principalmente considerando que en esta zona, la condición lluviosa es significativa. La capa de base estabilizada a 11 meses de construida presentó deterioros prematuros manifestados como: 1. Agrietamientos en la base estabilizada con cemento. 2. Huecos en la línea de centro y otros puntos a lo ancho de ambos carriles. 3. Desprendimientos de agregados de la base estabilizada, 4. Irregularidades en la superficie conformada de la base estabilizada durante el proceso constructivo. Estos deterioros implican que la durabilidad de la base estabilizada ya se vio afectada y por ende incidirá en el desempeño del pavimento y su vida útil, debido a que este tipo de deterioros como agrietamientos e irregularidades superficiales en la capa de base estabilizada, podrán reflejarse en la capa de rodamiento y a lo largo de su vida útil se manifestarán en el nivel de servicio que brinde la vía (IRI, confort, etc.).
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92547
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/1169
https://hdl.handle.net/10669/92547
Palabra clave:deterioros
capa de base estabilizada
capa de rodamiento
agrietamientos
deterioration
stabilized base layer
bearing layer
cracks