Propuesta de un sistema para la administración del conocimiento de los departamentos de ventas de Ecolab Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Morgan, Johnny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Descripción:Los sistemas de administración del conocimiento tienen como propósito gestionar este activo intangible de las empresas, de tal forma, que se logre entregar servicios de mejor calidad, mejorar los procesos de negocio y reducir los costos operativos. El conocimiento está compuesto de documentos técnicos, manuales de procesos de negocios, experiencia de los colaboradores, entre otros. Este proyecto consta de cinco capítulos, en el primer capítulo, se contextualiza la industria de la limpieza y la industria de los productos de limpieza y desinfección donde Ecolab desarrolla sus actividades a nivel mundial. Adicionalmente, se define un marco conceptual que brinda la base teórica sobre la administración del conocimiento al presente trabajo. En el segundo capítulo se describe la historia, antecedentes y actualidad sobre la empresa donde se realiza este análisis, Ecolab Costa Rica y en especial de los departamentos en estudio, de manera que permita plantear un punto de partida desde el cual se realizará un investigación de la situación actual y se desarrollará una propuesta para implementar el sistema de gestión. En el tercer capítulo se presentan los resultados de la investigación realizada, la cual se realizó con base en una encuesta, a lo largo de este capítulo, de se analizan los resultados de la encuesta, además, de evaluar otros aspectos relacionados a los sistemas de administración descritos en capítulos anteriores. El capítulo cuatro capítulo se realiza la propuesta, es decir una serie de pasos estructurados para la implementación del gerenciamiento de la administración del conocimiento- La propuesta se divide en cuatro etapas: formación del equipo director, alineamiento de la estrategia del sistema de gestión, flujo del conocimiento y “gamification”. Por último el capítulo cinco se dedica a las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/76018
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/76018
Palabra clave:Gestion del conocimiento
Departamento de ventas
Optimización
Empresa de limpieza
Sistema de gestión
Flujo de informacion
658.15 Gerencia financiera