Las necesidades formativas de las personas profesionales de la Orientación en ejercicio, graduadas en los años 2011-2015 de la Universidad de Costa Rica.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Jiménez Espinoza, Ericka, Valenciano Canet, Grettel
Formato: informe
Fecha de Publicación:2018
Descripción:En este estudio se presenta los resultados de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo, cuyo objetivo general fue analizar las necesidades formativas de las personas graduadas en los anos 2011-2015 de la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica y en ejercicio. Para cumplir con este propósito, se aplico cuestionario en formato digital, el cual fue validado por personas expertas antes de su aplicación. La población objeto de estudio, corresponde a un total de 115 profesionales en Orientación, se logro una participación voluntaria del 72,17% correspondiente a 83 respuestas.<br /> Esta investigación resulta relevante en la medida en que, desde el ámbito de la disciplina de la Orientación, se propone dar respuesta mediante la formación continua a las necesidades de desarrollo profesional. Logrando de esta manera, identificar áreas y temáticas de interés de las personas profesionales graduadas en esta disciplina. Entre los principales hallazgos se logran identificar los siguientes: <br /> ➢ Respecto al primer objetivo el cual pretende identificar necesidades de formación continua prioritarias de las personas profesionales en Orientación de la Universidad de Costa Rica de los anos 2011-2015, se identificaron las siguientes temáticas de mayor importancia entre alta y muy alta: la prevención y atención de la conducta de auto lesión; estrategias, técnicas e instrumentos de exploración vocacional; prevención del suicidio, elementos jurídicos para el ejercicio de la disciplina de la Orientación y las estrategias para la intervención de personas en riesgo psicosocial, educación emocional y entrenamiento en habilidades sociales, enfoques de intervención en Orientación, intervención en procesos de duelo, prevención de la fármaco-dependencia y la atención de las personas con necesidades educativas especiales.<br /> <br /> ➢ Otras temáticas de interés por recibir para la formación del quehacer profesional en Orientación, ubicándolas en la escala de Alta o Muy alta están: el sentido y proyecto de vida; la sexualidad y afectividad; la resiliencia en la niñez y adolescencia, estrategias para la permanencia en el sistema educativo formal y programas de Orientación, estrategias para la identificación y referencia de personas con trastornos conductuales, estrategias de intervención para el acoso escolar ambos, embarazo adolescente, elaborar programas, proyectos o planes, estrategias para el manejo adecuado del estrés, inserción laboral, las habilidades para la conducción de grupos, aplicación de las tecnologías de la información en Orientación, estrategias de técnicas y hábitos de estudio, relacionadas con los estilos de aprendizaje, fortalecimiento en Investigación, diversidad e interculturalidad, estrategias para el trabajo en comunidad, convivencia escolar, emprendedurismo, modelos de Intervención en Orientación y teorías y Modelos de aprendizaje.<br /> ➢ En relacion con el segundo objetivo el cual pretende determinar el orden de prioridad de las áreas formativas según la opinión de las personas profesionales en Orientación para su actualización, se presentan en orden de importancia que se le asigna a las distintas áreas formativas en Orientación, en la franja de Alta o Muy alta, las siguientes áreas formativas en Orientación: Orientación vocacional, Orientación Laboral, Orientación a personas en situaciones de crisis, Orientación en los procesos de aprendizaje y neurodesarrollo, Orientación a personas en riesgo psicosocial, Orientación Individual, Orientación para la prevención del consumo de drogas, Orientación grupal, Orientación Familiar, Orientación Escolar, Orientación y legislación, Investigación en Orientación, Orientación Comunitaria, Desarrollo Humano, Orientación para la interculturalidad y el área de la Orientación penitenciaria.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88599
Acceso en línea:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/493
https://hdl.handle.net/10669/88599
Palabra clave:FORMACIÓN PROFESIONAL
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
GRADUADOS
PROFESSIONAL TRAINING
PROFESSIONAL GUIDANCE
GRADUATES