Integración de los modelos curriculares que estandarizan la formación en cardiología a nivel mundial y su aplicación a nivel nacional
Guardado en:
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | El presente trabajo de graduación se realizó con el fin de contribuir a la formación médica nacional. Se realizó una investigación para justificar la importancia de contar con la posibilidad de especializarse en cardiología en el país. Se enfatiza el déficit numérico de esta especialidad para poder brindar servicio adecuado a la población costarricense actual. Buscando preservar la excelencia académica que ha caracterizado al Posgrado de Cardiología de la Universidad de Costa Rica, se actualizó el contenido de los temas a abordar durante la residencia. Si bien no se ha dejado de lado el perfil clásico del cardiólogo experto en semiología y electrocardiografía, en la actualidad, las nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas cardiovasculares han expandido sustancialmente el conocimiento que el cardiólogo tiene que adquirir durante su residencia para brindar una atención de calidad a todos los pacientes. Con esto en mente, se analizaron las más prominentes mallas curriculares a nivel mundial, modelos europeo y norteamericano, para tratar de incluirlos en la realidad de nuestro posgrado mediante un planteamiento exhaustivo y detallado, pero a la vez preciso, de cada uno de los conocimientos y destrezas clínicas que el estudiante debe adquirir durante los cinco años que cursa el programa. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/87959 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/87959 |
Palabra clave: | PLAN DE ESTUDIOS CURSO POSTUNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ENSEÑANZA SUPERIOR |