Las relaciones sociales como eje transversal del desarrollo musical de la población estudiantil de la Etapa Básica de Música Turrialba de la Universidad de Costa Rica (2017-2021)
שמור ב:
| מחבר: | |
|---|---|
| פורמט: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| תיאור: | La presente investigación tiene como objeto de estudio la población estudiantil de la Etapa Básica de Música de Turrialba de la Universidad de Costa Rica, en el periodo 2017-2021, específicamente se encarga de analizar la reorganización de las relaciones sociales en la experiencia cotidiana de dicha población dentro de las dinámicas institucionales. Lo anterior, a partir de la implementación de la metodología Etnografía Institucional propuesta por la socióloga canadiense Dorothy Smith. Además, cabe indicar que las categorías de análisis que se desarrollaron en esta investigación son: el sentido de pertenencia, la identidad académica, la corresponsabilidad, la amistad y la competitividad, asimismo, se utilizan las emociones como un eje común. No obstante, es oportuno aclarar que existen pocos estudios en esta metodología aplicados en instituciones de educación preuniversitario en música. Por lo tanto, este estudio procura un desarrollo teórico y metodológico para comprender los comportamientos, costumbres y valores de la población estudiantil. Para tal efecto el objetivo general es analizar las relaciones sociales como eje transversal en el desarrollo musical de la población estudiantil de la EBMT, a partir de las categorías de análisis sentido de pertenencia, identidad académica, corresponsabilidad, amistad y competitividad para la caracterización de la comunidad educativa (2017-2021). Para el desarrollo de la investigación se toma en cuenta (i) la construcción histórica institucional y su contexto; (ii) El papel de la institucionalidad como generador de sentido de pertenencia e identidad académica en la reorganización social estudiantil; (iii) La corresponsabilidad y la amistad en la población educativa EBMT como pensamiento colectivo de relaciones sociales; finalmente, (iv) Música, emociones y competitividad. |
| País: | Kérwá |
| מוסד: | Universidad de Costa Rica |
| Repositorio: | Kérwá |
| שפה: | Español |
| OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88079 |
| גישה מקוונת: | https://hdl.handle.net/10669/88079 |
| מילת מפתח: | Etnografía institucional Etapa Básica de Música Emociones Identidad académica sentido de pertenencia corresponsabilidad ETNOLOGÍA MÚSICA IDENTIDAD CULTURAL ENSEÑANZA SUPERIOR |