Discursos en torno a la Educación y Formación Técnica Profesional costarricense, desde las perspectivas, los sentidos y los significados de los sujetos, actores y sistemas vinculados, en el periodo del 2000 al 2020

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Camacho Calvo, Silvia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Descripción:Esta investigación tuvo como objetivo comprender los discursos que orientan la reconstrucción de la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) en el contexto de la sociedad costarricense, desde las perspectivas, los sentidos y los significados de los sujetos, actores y sistemas vinculados, para su legitimación socioeducativa y cultural. Para alcanzar el objetivo se propuso en un primer momento la reconstrucción histórica de la EFTP a partir de la revisión documental de memorias institucionales, informes, normativas y documentos históricos, con la finalidad de identificar los sujetos, actores sociales y Sistemas Sociales que participan en la implementación de la modalidad educativa. Una vez que se reconstruyó la historia transitada por la EFTP costarricense, se realizó un análisis de los Sistemas Sociales implicados, inspirado en la metodología de mapeo de actores claves (Tapella, 2007), la cual, se encuentra vinculada a la teoría de las redes sociales comprendidas como el conjunto delimitado de actores y actoras vinculados entre sí. No obstante, y al estar la investigación fundamentada en la teoría de los Sistemas Sociales de Luhmann (1998, 2007, 2009), se hace un giro en el análisis, en donde se identifican los Sistemas que se van acoplando al Sistema Educativo, en el marco de la EFTP, así se establecen: el Sistema Político, el Sistema Normativo, el Sistema Económico, el Sistema de las organizaciones Sociales, el Sistema de Cooperación Internacional y Nacional, así como un Sistema Religioso que influye en menor medida. Una vez identificados los sujetos, los actores sociales y sistemas, se procedió a realizar cincuenta entrevistas cualitativas, las cuales, permitieron determinar los discursos en torno a la EFTP. Las entrevistas se realizaron a autoridades educativas, personal técnico de los programas educativos de la EFTP, representantes del Sistema Económico, del Sistema de las organizaciones Sociales, así como a directores, coordinadores y estudiantado de centros educativos y centros de formación. El análisis e interpretación de los discursos se realizó basado en el método del análisis crítico del discurso (ACD) (van Dijk, 2005b), el cual, pone énfasis en el análisis de las cuestiones sociales, específicamente en la producción y reproducción del abuso del poder o de la dominación. Además, desde este se defiende una posición sociopolítica, puesto que interesa develar los discursos de las personas en los lugares de poder, de las personas que los influencian, así como de aquellos discursos dispuestos en los lugares de resistencia, con la finalidad de visibilizarlos, para buscar el cambio y la transformación de la EFTP. Como resultado del ACD se establecieron once temas y macroestructuras semánticas: 1) la EFTP como vehículo para la movilidad social ascendente, 2) ¿Quién gobierna la EFTP?, 3) el Sistema de la EFTP está fragmentado, 4) los juegos de egos amenazan la EFTP, 5) las estructuras rígidas de los órganos estatales son un riesgo para la EFTP, 6) los liderazgos son motor u obstáculo para la EFTP, 7) la vinculación entre sistemas ha mejorado, 8) la Educación Superior es tímida respecto a su rol dentro de la EFTP, 9) El MNC-EFTP da calidad y pertinencia a los programas educativos de la EFTP 10) la EFTP como mecanismo para asegurar el emprendimiento y 11) hay una mirada clasista hacia la EFTP. Luego, se analizaron e interpretaron los significados locales y las estructuras formales sutiles, en donde se estableció cómo se ha construido el imaginario social en relación con la EFTP costarricense y, a partir desde los cuales, se fijaron una serie de mitos sociales en torno a la modalidad educativa. Posteriormente, se aborda el contexto actual y la relación entre cognición social, discursos y sociedad, además, se plantea la posibilidad de cambio a partir de la concienciación de los sujetos, actores sociales y sistemas sobre el estado actual de la EFTP. Se concluye, la posibilidad de una EFTP cocreada, desde una mirada descolonizadora, que permita ser construida por todos los actores sociales y Sistemas, dándole un espacio a la voz de todas y todos, inclusive del estudiantado, en donde se generen espacios de diálogo abiertos y con una mirada intercultural.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/100550
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/100550