El modelo de formación actoral de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica: un análisis comparativo
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | La siguiente investigación obedece a un análisis comparativo entre el modelo de formación actoral de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica y la propuesta pedagógico-actoral del teórico teatral Raúl Serrano en Argentina. Dicho contraste se llevó a cabo a partir del diseño de cartografías de análisis sobre cada una de las propuestas metodológicas expresadas tanto en los programas de Actuación de la EAD en el año 2019, así como en la matriz epistémica de la propuesta pedagógica de Serrano (contenida en su obra “Lo que no se dice” del año 2013). En términos de lo anterior este estudio se circunscribe a las líneas de trabajo y las nociones teóricas de las investigaciones de Teatro comparado (Dubatti, 2008), en las cuales se considera que las diferentes disciplinas del quehacer teatral pueden pensarse como territorialidades susceptibles de ser mapeadas y puestas en relación respecto a sus convergencias o divergencias históricas, metodológicas, epistémicas, técnicas o estéticas. Mediante este contraste técnico-epistémico se busca evidenciar esas diferencias o similitudes metodológicas que se establecen entre nuestras formas institucionales de enseñanza actoral costarricense en relación con un contexto más amplio sobre el desarrollo de dicha disciplina. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85750 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/85750 |
Palabra clave: | Actuación teatral Formación actoral Investigación artística Teatro comparado TEATRO - FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR |