Una discusión adyacente con respecto a qué sea «racional»

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Haba Müller, Enrique Pedro
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2020
Descripción:Este trabajo se ocupa de analizar diez unidades de argumentación interpuestas para fundamentar que NO es admisible teoréticamente llamar la atención sobre múltiples usos retóricos del término «racionalidad». Esos argumentos pertenecen a un dictamen portavoz de lo correcto profesoralmente (expediente intraacadémico de clausura doctrinaria análogo a lo «políticamente correcto») en la actual Teoría del Derecho. Las tesis sustentadas en tal documento se hacen valer allí a título de bases teoréticas in-impugnables, su incuestionabilidad estaría demostrada mediante aquellos argumentos justamente. Es así como se tiene por probado que, sin más, quedarían refutadas las puntualizaciones realistas sobre abundantes desempeños retóricos de dicho término, a menudo utilizados efectivamente por los jueces. El presente examen pone de manifiesto, por el contrario, la falaciosidad propia –señaladamente en modalidades ignoratio elenchi– de los esquemas de «lógica» en que se basan respectivamente cada uno de los razonamientos efectuados para sustentar aquellos diez ítems.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85180
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/article/view/40661
https://hdl.handle.net/10669/85180
Palabra clave:Racionalidad
Ignoratio elenchi
Teoría del Derecho
«Corrección profesoral»
Realismo jurídico
Rationality
Theory of Law
Professorial correctness
Juridical realism