Análisis del proceso de evaluación de desempeño docente en función del perfil requerido para laborar en el Centro de Atención Integral Discovery Montessori
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | La presente investigación realiza un análisis del proceso de evaluación de desempeño docente en el Centro de Atención Integral Discovery Montessori. En la misma, se tomaron en cuenta tanto investigaciones nacionales como internacionales, con respecto al proceso de evaluación de desempeño docente, gestión administrativa, educación, perfil docente y selección de personal. Se caracteriza por ser un estudio de tipo cualitativo, se enmarca dentro del estudio de caso, los sujetos participantes lo conforman las docentes y el personal administrativo del centro de atención integral. El análisis de la información se sustenta en los datos recopilados por medio de la aplicación del instrumento, en este caso la entrevista semi estructurada. La investigación busca dar respuesta a las siguientes interrogantes ¿Cuáles son las estrategias de evaluación implementadas por el Centro de Atención Integral? ¿Cuál es el perfil profesional docente requerido por la institución? ¿Cuál es la percepción de las docentes con respecto a los procesos de evaluación? Para dar respuesta se plantean los siguientes objetivos: Objetivos generales: 1. Analizar el proceso de evaluación de desempeño docente, en función del perfil profesional, requerido en el Centro de Atención Integral Discovery Montessori. 2: Elaborar una propuesta de evaluación docente orientadora y formativa que fortalezca la labor docente. Objetivos específicos: 1. Identificar el proceso de evaluación de desempeño implementado por parte de la gestión del Centro de Atención Integral Discovery Montessori. 1.2. Describir el perfil profesional docente requerido para la selección de personal por parte de la gestión del Centro de Atención Integral Discovery Montessori. 1.3. Puntualizar la percepción de las docentes con respecto al proceso de evaluación implementado por la gestión del Centro de Atención Integral Discovery Montessori. Las principales conclusiones que arroja la investigación ● La evaluación de desempeño docente implementada no está cumpliendo con los objetivos para la que fue diseñada. ● La gestión del centro necesita replantearse cuáles son sus objetivos en relación con el servicio educativo que deseen brindar. ● El personal docente se encuentra desmotivado con respecto a cómo se evalúa su desempeño y a la poca retroalimentación por parte de la gestión del centro. ● Desde la gestión del centro educativo, no debe olvidarse que la evaluación de desempeño no debe ser considerada como un medio para medir aspectos negativos y positivos. sino más bien, como un medio para el desarrollo profesional docente. Es imperante que la gestión del centro realice un análisis profundo de la cultura evaluativa que desea fomentar en la institución, con el fin de obtener una respuesta positiva por parte del personal docente |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/87719 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/87719 |
Palabra clave: | ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN EVALUACIÓN DEL DOCENTE EDUCACIÓN |