Percepción de enfermería sobre los obstáculos en las relaciones interpersonales entre enfermero (a) y persona en el preoperatorio en hospitales nacionales de Costa Rica

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: González Ugarte, Roberto, Morales Monge, Daissy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Descripción:El objetivo de esta investigación es analizar la percepción de enfermería sobre los obstáculos en las relaciones interpersonales entre enfermero(a) y persona en el preoperatorio en un hospital público en San José. Metodología: estudio de tipo cualitativo, descriptivo, estudio sistemático de la experiencia cotidiana y enfatizando en la subjetividad, se buscó conocer la realidad a través de la experiencia de 14 profesionales en enfermería que cumplieron los criterios de inclusión, se recolectó la información mediante una entrevista abierta. La necesidad de estudiar las este fenómeno durante el periodo perioperatorio surge debido a que según la teoría de las relaciones interpersonales se establece un vínculo terapéutico de un individuo con el enfermero lo que ayuda a satisfacer las necesidades presentadas y brindar cuidados oportunos, este proceso se divide en etapas iniciando por la fase de orientación esta parte con la percepción de una necesidad que precisa ayuda, y posteriormente continua con las etapas de identificación, explotación donde se guía para desarrollar mecanismos efectivos para llegar a la resolución. Se concluye que los obstáculos percibidos al establecer una relación interpersonal Enfermero/persona durante la fase de orientación se relacionan a la comunicación no asertiva, falta de escucha, la superficialidad, el idioma que dificultan desde el primer contacto lo que condiciona el resto de la interacción, en la fase de identificación las barreras están relacionadas a la condición emocional del usuario además de una crítica a la formación de los profesionales en cuanto habilidades de comunicación, así como su falta de interés en involucrarse durante la atención del usuario. En la fase de aprovechamiento las dinámicas del servicio y el volumen de trabajo se convierten en el obstáculo principal, en la fase la resolución no se obtienen datos ya que los entrevistados mencionan no llegar a esta etapa en sus intervenciones
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/87516
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/87516
Palabra clave:PERSONAL PARAMÉDICO
HOSPITAL
PACIENTE
periodo perioperatorio
RELACIONES INTERPERSONALES
vínculo terapéutico
COMUNICACIÓN