English for Educators and Professionals in Interdisciplinary Studies: Strategies to Foster Active Participation in a Diversity Context

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Angulo, Dania Fabiola, Apuy Kuen, Silvia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Descripción:RESUMEN Este estudio tuvo como objetivo crear un currículo de inglés para ESP adaptado a las necesidades de los estudiantes de posgrado matriculados en los Programas de Posgrado en Estudios Interdisciplinarios sobre Discapacidad y Educación de la Universidad de Costa Rica. La investigación se originó en la importancia del dominio del inglés que se espera que tengan los estudiantes de educación superior al inscribirse en estos programas. El estudio utilizó un enfoque de métodos mixtos integrando datos de cuestionarios a estudiantes, entrevistas con profesores y estudiantes, evaluaciones del estilo de aprendizaje VARK y análisis contextual de la información del programa. Los hallazgos revelaron la necesidad de que el currículo de ESP enfatice el desarrollo de las habilidades de lectura, incorpore textos académicos auténticos y aborde los desafíos relacionados con la interpretación precisa del contenido en inglés para la investigación académica. Los aspectos clave de la revisión de la literatura resaltaron la importancia del dominio del inglés para acceder al conocimiento global, los recursos académicos y las oportunidades profesionales en el campo de los estudios sobre discapacidad y la educación. El problema central investigado fué la brecha identificada entre los requisitos del idioma inglés de ingreso y los niveles reales de competencia del idioma. Esta brecha señaló la necesidad de un curso de ESP diseñado y adaptado a las necesidades específicas que fomente estrategias efectivas de comprensión lectora y facilite la aplicación en el mundo real. Finalmente, este estudio sentó las bases para desarrollar un curso de ESP que satisfaga las diferentes necesidades y objetivos de los estudiantes de posgrado de la Universidad de Costa Rica.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Inglés
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91237
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/91237
Palabra clave:DIVERSITY MANAGEMENT
ENGLISH (LANGUAGE)
UNIVERSAL EDUCATION
ENGLISH FOR SPECIFIC PURPOSES
READING COMPREHENSION
ESP
UNIVERSAL DESIGN FOR LEARNING
UDL
DIVERSE CLASSROOMS
HIGHER EDUCATION
LEARNING STYLES
READING STRATEGIES