Intervención de enfermería de salud mental, para el fortalecimiento de las habilidades blandas de las personas que asisten al Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva en la Educación Superior de la Universidad de Costa Rica, (PROIN)

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Ríos Mora, Johann, Sotela Ruiz, Karen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Descripción:El presente trabajo corresponde a una intervención de Enfermería de Salud Mental, efectuada desde la Teoría de la Consecución de Objetivos de Imogene King, bajo un paradigma transformador y desarrollada dentro del tema de habilidades blandas y sus cinco elementos compositivos. Objetivo: sistematizar las experiencias vividas en torno al tema de las habilidades blandas y el fortalecimiento de las mismas, en un grupo de personas que integran el Programa de Inclusión a la Educación Superior de la Universidad de Costa Rica (PROIN), desde la intervención de enfermería en salud mental y guiada por las etapas del proceso de enfermería. El trabajo se realizó durante el segundo semestre del año 2020, la población participante estuvo integrada por 18 personas. Metodología: Las sesiones de intervención fueron desarrolladas de forma virtual en su totalidad, debido a la Pandemia por COVID-19 y las medidas sanitarias establecidas por el gobierno. Se utilizó como herramienta de intervención la dinámica de grupo y el proceso de atención de enfermería. Discusión: Entrelazar la dinámica grupal con el proceso de atención de enfermería dentro de la intervención de Salud Mental, demostró resultados efectivos en los y las participantes al finalizar el proceso. Conclusión: Las personas participantes logran potenciar y desarrollar sus habilidades blandas a partir de una efectiva intervención de Enfermería en Salud Mental mostrando la importancia de mejorar en el tema de forma continua.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/83709
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/83709
Palabra clave:Salud Mental