Análisis del concepto de discapacidad psicosocial que tiene el personal docente de educación especial del Centro de Enseñanza Especial de Heredia

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Trigueros Albertazzi, Evelyn
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Descripción:Esta investigación, estudia el concepto de discapacidad psicosocial que tiene el personal docente de enseñanza especial que labora en el Centro de Enseñanza Especial de Heredia (CEEH). Para ello se planteó la perspectiva teórica interpretativa como la posición epistemológica en el presente estudio, debido a la importancia de la construcción social de significados, para ello se utilizaron como técnicas de recolección de información, material bibliográfico, un cuestionario aplicado a 46 docentes que laboraron en CEEH que se respondió durante el mes de noviembre del 2018, y un grupo focal conformado por 8 docentes que laboran en el mismo centro educativo efectuado en febrero del 2019. En la información consultada, se evidenció que los términos como enfermedades mentales, trastornos mentales, enfermedades psiquiátricas, son utilizados en la actualidad para hacer referencia a discapacidad psicosocial; así mismo, se exalta la importancia de la salud del ser humano y la manera en que esta puede interferir en las funciones que desempeña la persona. Se destaca el enfoque de derechos como el reconocimiento de la diversidad de los seres humanos y la importancia de la perspectiva social en discapacidad, la cual puede verse permeada por la percepción que puede imponer barreras tanto en el medio físico como a nivel actitudinal, siendo esta última la más limitante para una participación real en la sociedad en igualdad de condiciones. En la actualidad, son escasas las investigaciones en torno a la discapacidad psicosocial; en Costa Rica se debe crear un espacio para que se establezcan tácticas que mejoren la salud mental de los costarricenses, así como establecer estrategias que permitan la detección temprana de personas vulnerables que pueden llegar a presentar esta condición. Esta investigación permite conocer la realidad actual de cómo las docentes perciben a las personas que presentan condición de discapacidad psicosocial, reconoce la terminología actual en lo referente a enfermedad mental, y es una premisa para futuras investigaciones, debido a la escasa información existente.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/79188
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/79188
Palabra clave:Discapacidad psicosocial
Enfermedades mentales
Salud mental
Trastornos mentales
Enseñanza Especial
Docencia
psychosocial disability
mental diseases
mental health
mental disorders
Special Education Professionals