Análisis de las estrategias pedagógicas del curso Gestión de la Innovación Farmacéutica como mecanismo para fomentar la Investigación – Desarrollo – Innovación (I+D+I) en los estudiantes de farmacia de la Universidad de Costa Rica
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2010 |
Descripción: | El curso de Gestión de la Innovación, es en sí mismo una creación innovadora de los currículos de Farmacia alrededor de todas las Facultades de Farmacia a nivel Mundial. Gestión de la innovación surgió a raíz de los análisis de las formas de corregir las debilidades de la carrera después del proceso de acreditación que obtuvo la carrera de Licenciatura en Farmacia de la Universidad de Costa Rica. El curso enriquece la formación del futuro Farmacéutico, y le enseña las herramientas y destrezas necesarias para el logro de acciones innovadoras en el campo profesional. Los estudiantes participan de sus ideas y se plantean los mecanismos para que los mismos establezcan la novedad de las mismas y las posibilidades de desarrollar estas. Para ello se busca que el estudiante integre todo lo que ha aprendido hasta el momento, trabaje con ello, obtenga resultados adecuados a las nuevas exigencias. En el desarrollo temático el estudiante plantea una idea y posteriormente ejecuta una búsqueda de antecedentes de la técnica que enriquezcan la misma y como podrían mejorarla para que sea exitosa, además se les enseña una serie de herramientas informáticas de acceso libre en donde puedan corroborar si la información recolectada es correcta y lo más amplia posible, Posteriormente se le explican las formas de protección de las ideas generadas y con esto lograr la mayor cantidad posibles de la idea. Finalmente se busca enlazar estas ideas ya maduradas con el sector productivo y académico nacional. Gracias a esta metodología se ha logrado generar más de 150 ideas novedosas en el campo farmacéutico, lo cual es una amplia base de datos para desarrollar investigaciones asociadas al sector productivo nacional e internacional con el fin de comercializar innovadores productos entre la población en general. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/80964 |
Acceso en línea: | https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181220509071 https://hdl.handle.net/10669/80964 |
Palabra clave: | Docencial Gestión Farmacia Innovación Propiedad Innovation Intellectual Property Management Pharmacy Teaching Propiedad Intelectual |