EVALUACIÓN DE LA MEZCLA ASFÁLTICA Y CALIDAD DE LA CARPETA FINAL DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA RUTA NACIONAL N° 3. SECCIÓN: SAN FRANCISCO DE HEREDIA-SAN JOAQUÍN DE FLORES- RÍO SEGUNDO DE ALAJUELA. LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2008LN- OC0317-ODIOO

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cervantes Calvo, Víctor, Chaverri Jiménez, Jenny, Sequeira Rojas, Wendy, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2011
Descripción:Del análisis de la mezcla asfáltica se determina que para las muestras analizadas los valores de contenido de asfalto se encuentran dentro del rango óptimo ± 0.5% (4.95 %- 5.95%.) establecido en el diseño de mezcla. De igual forma los restirados granulométricos reportados para todas las mallas de las muestras ensayadas se mantienen dentro de los límites de especificación para la granulometría de diseño de tamaño máximo nominal de 19.0 mm. Asociado a ello, no se denota una variabilidad estadísticamente significativa para la mayoría de estos valores. Como resultado del análisis de la consistencia del diseño de mezcla se evidenció que la tolerancia del diseño de mezcla para los porcentajes de agregado que pasan la malla ½” y N°8 sobrepasan el límite inferior dado en la especificación. Además el producir mezcla asfáltica en la totalidad del rango óptimo de contenido de asfalto implica un riesgo potencial de incumplimiento de las especificaciones contractuales para los parámetros de contenido de vacíos de la mezcla, por lo cual el rango debería ser reducido en un 69% para asegurar la cal idad de la mezcla asfáltica producida. Por su parte la valoración visual de la condición de la carpeta asfáltica colocada evidenció un patrón generalizado de presencia de agua en la capa asfáltica recién colocada, dicha presencia de agua puede originarse por segregación térmica en la mezcla asfáltica colocada, lo que contribuye a la disposición de zonas de mezcla asfáltica con diferenciales de densidad y la formación de mayor contenido de vacíos, lo que favorece la filtración del agua ante una presencia de un alto nivel freático en las capas subyacentes. La actividad que la auditoria realza no puede compararse, ni considerarse con una actividad de control de calidad, la cual es de competencia exclusiva del Contratista la cual debe ser ejecutada como una labor de carácter rutinario en el proyecto, ni como una actividad de verificación de la calidad, por cuanto es responsabilidad de la Administración ejecutaría. Tampoco corresponde realizar evaluaciones exhaustivas a nivel de proyecto (que son de competencia propia de la Administración), para establecer un dictamen fina! de la calidad del proyecto de mejoramiento de la Ruta Nacional No 3.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92830
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/886
https://hdl.handle.net/10669/92830
Palabra clave:Mezcla asfáltica
diseño de mezcla
PITRA
asphalt mix
mix design