Interfaces conversacionales por voz como medio de captura para cuestionarios estandarizados de evaluación de experiencia de usuario

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Oreiro, Ignacio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Descripción:Los cuestionarios estandarizados se encuentran entre los instrumentos más utilizados para evaluar la experiencia de usuario. Estos instrumentos, sin embargo, podrían presentar algunos inconvenientes propios de los cuestionarios escritos, lo que podría comprometer la calidad de los datos obtenidos. El objetivo principal de este trabajo de investigación consiste en proponer una interfaz conversacional por voz como medio de captura para un cuestionario estandarizado, que pueda usarse en la evaluación de experiencia de usuario como un instrumento alternativo, pero cuyos resultados no difieran significativamente de los resultados obtenidos por los cuestionarios tradicionales escritos. Este documento resume la investigación doctoral, que incluye una revisión sistemática de literatura y un conjunto de casos de estudio a través de los cuales, iterativamente y con sus respectivas evaluaciones, se fue construyendo la interfaz conversacional por voz que sirve como mecanismo de captura al cuestionario estandarizado de evaluación de experiencia de usuario seleccionado para el estudio. La revisión sistemática de literatura proveyó la información requerida sobre los cuestionarios estandarizados, sus características y usos en estudios académicos. Los casos de estudio permitieron determinar los patrones conversacionales requeridos para construir el mecanismo de captura por voz, con base en una transformación inicial de la escala de diferencial semántico, en la que se basa el cuestionario seleccionado, en dos preguntas sucesivas que determinan, respectivamente, la dirección y la intensidad de la actitud representada en la escala original. Mediante un conjunto de evaluaciones, se determinaron las características de la interfaz de voz propuesta en las dimensiones de validez, confiabilidad y experiencia de usuario. Los resultados indicarían que las evaluaciones obtenidas no difieren significativamente de las que se pueden obtener por un instrumento escrito. Además, los niveles de confiabilidad internos del instrumento serían apropiados, y la experiencia de usuario sería más favorable que los cuestionarios escritos en la escala de estimulación. En estas evaluaciones también se encontró que las respuestas obtenidas mediante el mecanismo de voz tendrían menos inconsistencias y serían más precisas que las obtenidas con un instrumento escrito. Finalmente, se explora una variante de la interfaz conversacional por voz en la que se agregan pistas visuales, con lo que disminuye el tiempo, el esfuerzo y la carga de trabajo mental requeridos para llenar el cuestionario, respecto de la versión de únicamente voz.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/89730
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/89730
Palabra clave:Interacción Humano-Computador
Experiencia de Usuario
Interfaces de voz
Interfaz conversacional