Efectividad de la participación del profesional de enfermería pediátrica en los centros de enseñanza especial para prevenir complicaciones de salud y potencializar el desarrollo de los y las estudiantes
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Descripción: | Introducción: Los niños y niñas con discapacidad se enfrentan a un gran desafío para su acceso a la educación en condiciones equitativas con otros menores sin dicha condición, se enfrentan a necesidades específicas de atención de salud en las aulas, cuidados de salud para acceder a su derecho a la educación como todos los escolares. Los profesionales en enfermería cuentan con el perfil profesional para ofrecer a los escolares con discapacidad, el acceso al cuidado de su salud y prevención de la enfermedad, fundamentales para su desarrollo a la vez que acceden a su derecho a la educación. El objetivo de esta investigación es analizar la mejor evidencia científica disponible respecto la efectividad de la participación del profesional de enfermería pediátrica en los centros de enseñanza especial para prevenir complicaciones de salud y potencializar el desarrollo de los y las estudiantes. Método: Es una revisión sistemática de tipo sombrilla. Se emplearon estudios publicados entre el 2017 a 2022 utilizando términos MesH y DeCS en: Science Direct, Scielo, SAGE, Pub Med. Se incluyeron estudios que abordaran la intervención de profesionales en Enfermería con niños con discapacidad en un ambiente escolar. Se incluyeron aquellos en idioma inglés, español y portugués. Resultados: Se identificaron 1250 artículos de investigación. Después de aplicar los filtros de idoneidad se incluyeron 8 artículos para la evaluación de análisis crítico en FLC 3.0, CASPe y JBI. Al final se incluyeron 6 estudios con la mejor evidencia científica según calidad metodológica y sólo 4 artículos de investigación después de darle un valor de jerarquización a la evidencia utilizando la propuesta del Centre for Evidence - Based Medicine de Oxford. Conclusiones: La evidencia demuestra que el profesional de enfermería es idóneo para identificar el riesgo, intervenir oportunamente y limitar el riesgo a través de su participación y evaluación en el ambiente educativo. Las intervenciones de los profesionales en enfermería con mascotas, han demostrado un impacto positivo en la disminución de los niveles de estrés y ansiedad de los niños con discapacidad en las aulas, con su consecuente impacto en el desarrollo integral. El personal de Enfermería escolar es responsable de la administración de medicamentos cada vez más complejos en las aulas, para apoyar la salud integral de los estudiantes en el entorno escolar. Existe evidencia sobre el impacto de las intervenciones de estos profesionales en la permanencia educativa y prevención de la deserción escolar en niños y niñas con discapacidad. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/90426 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/90426 |
Palabra clave: | PERSONAL PARAMÉDICO PEDIATRÍA INFANCIA PARTICIPACIÓN SOCIAL ESCUELA SALUD DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ESTUDIANTE |