Programa de atención humanizada en Enfermería Pediátrica Neonatal para replantear el concepto del neonato y neonata como persona en los y las profesionales de Enfermería, del Servicio de Neonatología del Hospital San Juan de Dios
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Descripción: | El neonato (a) es visto como un recién nacido indefenso, dependiente, que es definido en términos de tiempo, peso, talla y características corporales, este concepto no es incorrecto, es el concepto científico o biomédico de lo que es un neonato, pero para las y los profesionales de Enfermería Pediátrica Neonatal, ese significado debe ir más allá. La razón de ser de la profesión de Enfermería es el cuidado, y por lo tanto es necesario conceptualizar a la población neonatal como seres humanos, que poseen al igual que los usuarios adultos un cuerpo, un alma y un espíritu, en otras palabras, las y los neonatos sienten y también son personas inmersas en una familia y por ende en la sociedad. Esas son las áreas sobre las cuales se debe fundamentar los planes de atención de enfermería, para poder ejecutar un cuidado oportuno, de calidad y con calidez hacia esta población. Al ser el cuidado de enfermería tan importante para la recuperación y evolución de las y los neonatos, es de interés para esta investigación, diagnosticar el concepto del neonato y neonata como persona presente en las y los profesionales de enfermería de la Unidad de Neonatología del Hospital San Juan de Dios y así analizar cómo este concepto afecta la calidad de los cuidados que brindan. Para ello, se llevó a cabo una investigación aplicada con metodología cualitativa, con un estudio de tipo exploratorio. La población fueron las y los profesionales de enfermería de la Unidad de Neonatología del centro hospitalario mencionado. Para la etapa de diagnóstico se utilizó la entrevista a profundidad y entrevista semiestructurada. Como resultado de la investigación, se determinó que la mayor parte de los profesionales de enfermería del Servicio de Neonatos no identifican al paciente neonatal como persona. También existe desconocimiento sobre los derechos de la población neonatal, y por tanto el cuidado humanizado centrado en la familia no se está ejecutando con calidad y calidez. Por tanto, es necesario que se desarrolle el tema de los neonatos y neonatas como personas que son, que el personal que atiende a esta población modifique los paradigmas que tienen en relación a ellos, esto permitirá brindar cuidados de calidad y con calidez, cuidados que impacten las vidas de las y los recién nacidos a futuro. También se evidenció que hay bajo dominio en el uso de las herramientas virtuales tecnológicas. La poca participación por parte de los y las profesionales demuestra la necesidad de que se creen espacios que permitan la educación continua del personal sin tener que hacer uso de su tiempo libre o de tiempo laboral. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/84471 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/84471 |
Palabra clave: | Enfermería pediátrica neonatal Salud pública |