DETERMINACIÓN DEL EFECTO DE LA TEMEPERATURA Y EL TIEMPO DE CALENTAMIENTO EN LAS CARACTERÍSTICAS DEL ASFALTO

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez Castro, Ellen, Aguiar Moya, José Pablo, Salazar Delgado, Jorge, Zúñiga Araya, Cindy, Loría Salazar, Luis Guillermo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Descripción:Para el almacenamiento y manipulación del asfalto es necesario exponerlo a temperaturas elevadas, adicionalmente la modificación del asfalto requiere temperaturas y tiempos de calentamiento aún mayores. La aplicación de altas temperaturas por tiempos extendidos se relaciona con el envejecimiento y la oxidación. Se sometieron muestras de asfalto a 135°C, 150°C y 165°C durante dos, tres y cuatro horas en un horno de convención forzada para replicar las condiciones en las que se manipula y almacena el asfalto. Para simular las condiciones de modificación se utiliza como base la experiencia adquirida y las recomendaciones del fabricante de polímeros, por lo que se preparan en el recipiente de mezclado muestras calentadas a 170°C durante tres horas, a 180°C durante tres horas y media y a 190°C durante 5 horas. En este estudio se utiliza FTIR para demostrar que le exposición a las temperaturas durante largos y diversos periodos no corresponde al factor principal que promueve la formación de los grupos funcionales de sulfóxidos y carbonilos asociados con la oxidación. Estos compuestos se producen por la exposición adicional al aire y a la presión, que se utiliza en los ensayos de la metodología Superpave, para simular las condiciones de fabricación, colocación en campo y operación del asfalto en el pavimento, tal como se demuestran los espectros infrarrojos de las muestras en estudio. Para determinar el efecto en el desempeño de la temperatura y los períodos de calentamiento en el desempeño se utilizan los parámetros reológicos de la metodología Superpave. Con las mediciones realizadas se logra demostrar que el envejecimiento provocado por la exposición a altas temperaturas no tienen un efecto tan nocivo como se espera en los parámetros de desempeño del asfalto acondicionado a las diversas temperaturas. De hecho, los resultados obtenidos no permiten establecer una correlación directa entre temperatura, tiempo y susceptibilidad a la deformación y susceptibilidad a la fatiga. No obstante, para la muestra calentada a 190°C en el recipiente de mezclado durante 5 horas si se obtienen los resultados esperados de baja susceptibilidad a la deformación y alta susceptibilidad a la fatiga. Consecuentemente, también demuestra buen soporte a altas cargas de tránsito según los parámetros de MSCR.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/92703
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/990
https://hdl.handle.net/10669/92703
Palabra clave:PITRA
asfalto
envejecimiento
FTIR
MSCR
oxidación
PAV
RTFO
asphalt
aging
oxidation