La relación entre las competencias digitales de docentes universitarios de la enseñanza de inglés y el uso didáctico de las tic: un estudio en costa rica
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Descripción: | Esta investigación tuvo como objetivo determinar, describir y medir la relación entre las competencias digitales y el uso didáctico de las TIC por parte de las personas docentes universitarias de la enseñanza de inglés de diferentes universidades, tanto públicas como privadas, de Costa Rica. Desde la etapa de contextualización se analizaron varios modelos de competencias digitales en diferentes regiones del globo, para comprender cómo se trataron previamente las competencias digitales de los docentes universitarios en el campo académico. La investigación se fundamentó en un paradigma positivista, con enfoque cuantitativo y de tipo correlacional, apoyado en técnicas estadísticas para abordar la relación entre variables. Se utilizó la técnica de recolección de datos por medio de un cuestionario de escala Likert, lo que permitió al investigador analizar los datos recolectados y llegar a conclusiones y recomendaciones. Los sujetos participantes fueron 126 docentes universitarios de la enseñanza de inglés de diferentes universidades, tanto públicas como privadas, del país, como la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia, Universidad Técnica Nacional, Universidad Americana, Universidad Latina de Costa Rica, entre otras. En efecto, se determinó que existe una relación ascendente, constante y positiva entre las dimensiones de competencias digitales docentes y el uso didáctico de las TIC de los sujetos de investigación, siendo una población joven, con conocimiento empírico de las TIC al haber nacido y crecido en una generación de transición digital que cuentan con competencias digitales desarrolladas que impactan la instrucción de sus cursos a nivel universitario. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/91441 |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10669/91441 |
Palabra clave: | DOCENCIA UNIVERSIDAD TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN COMUNICACIÓN ENSEÑANZA DE IDIOMAS INGLÉS COMPETENCIAS DEL DOCENTE |