Autorreportes verbales en voz alta para la identificación de procesos de razonamiento en pruebas estandarizadas
Guardado en:
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Descripción: | Los estándares actuales, para la evaluación de la calidad psicométrica de las pruebas psicológicas y educativas, estipulan que una de las evidencias requeridas que justifican las inferencias derivadas de la aplicación de un test se refiere a las estrategias para contestar a los ítems que lo componen. Por lo tanto, el objetivo del presente artículo se propone presentar los resultados de una investigación, que consistió en la ejecución de entrevistas semiestructuradas a un conjunto de 15 estudiantes universitarios de primer ingreso, cuyos reportes orales fueron analizados con el objetivo de fundamentar un conjunto de estrategias para contestar los ítems verbales de la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica, que habían sido identificadas previamente. Los resultados indican que efectivamente los participantes emplearon las estrategias propuestas, lo cual constituye una evidencia de gran importancia sobre las habilidades de razonamiento que se miden con los ítems verbales de la Prueba de Aptitud Académica. Finalmente, se concluye con una discusión sobre los resultados acerca de la utilidad de los autorreportes verbales que recaban evidencias de validez para un test y sobre futuras investigaciones en esta línea. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/76894 |
Acceso en línea: | http://rcps-cr.org/?p=1526 https://hdl.handle.net/10669/76894 |
Palabra clave: | Prueba de admisión Comprensión de lectura Procesos de respuesta Reporte verbal Admission exam Reading comprehension Response processes Verbal report 153.94 Pruebas de aptitud |