Autorreportes verbales en voz alta para la identificación de procesos de razonamiento en pruebas estandarizadas

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Brizuela Rodríguez, Armel, Jiménez Alfaro, Karol, Pérez Rojas, Nelson, Rojas Rojas, Guaner David
Formato: artículo original
Fecha de Publicación:2016
Descripción:Los estándares actuales, para la evaluación de la calidad psicométrica de las pruebas psicológicas y educativas, estipulan que una de las evidencias requeridas que justifican las inferencias derivadas de la aplicación de un test se refiere a las estrategias para contestar a los ítems que lo componen. Por lo tanto, el objetivo del presente artículo se propone presentar los resultados de una investigación, que consistió en la ejecución de entrevistas semiestructuradas a un conjunto de 15 estudiantes universitarios de primer ingreso, cuyos reportes orales fueron analizados con el objetivo de fundamentar un conjunto de estrategias para contestar los ítems verbales de la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica, que habían sido identificadas previamente. Los resultados indican que efectivamente los participantes emplearon las estrategias propuestas, lo cual constituye una evidencia de gran importancia sobre las habilidades de razonamiento que se miden con los ítems verbales de la Prueba de Aptitud Académica. Finalmente, se concluye con una discusión sobre los resultados acerca de la utilidad de los autorreportes verbales que recaban evidencias de validez para un test y sobre futuras investigaciones en esta línea.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/76894
Acceso en línea:http://rcps-cr.org/?p=1526
https://hdl.handle.net/10669/76894
Palabra clave:Prueba de admisión
Comprensión de lectura
Procesos de respuesta
Reporte verbal
Admission exam
Reading comprehension
Response processes
Verbal report
153.94 Pruebas de aptitud