La Trêve y la pesadilla de la alteridad
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Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Descripción: | En este artículo presento una propuesta interpretativa de la primera temporada de la serie belga La Trêve (2016), según la cual lo que dicha ficción escenifica es el problema de la percepción cultural de la alteridad en sus distintas versiones (racial, étnica, de clase, entre otras) así como la posible violencia ligada a ella. A partir de esa hipótesis de lectura, propongo entender el desenlace de La Trêve en términos de una apuesta narrativa con alcances políticos en la que, en lugar de resolverse la pregunta clásica del policial a propósito de la autoría del crimen en términos individuales (y por ende psicologizantes), se opta por subrayar la responsabilidad del colectivo en larotección/pérdida de toda vida, así como la actual necesidad política de trabajar porque podamos lamentar las pérdidas, incluso, de aquellos considerados distintos. |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/85856 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/49476 https://hdl.handle.net/10669/85856 |
Palabra clave: | PROGRAMA DE TELEVISIÓN RACISMO (DOCTRINA) MIGRACIÓN EXCLUSIÓN SOCIAL VIOLENCIA TELEVISION PROGRAMMES RACISM (DOCTRINE) MIGRATION SOCIAL EXCLUSION VIOLENCE |