Una pedagogía restaurativa y para la paz ante la pandemia y post pandemia: Un enfoque comunitario desde la docencia
Guardado en:
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo original |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Descripción: | La educación en el contexto del SARS-CoV-2 ha significado una crisis en sistemas educativos confrontados con la virtualización de emergencia, la educación a distancia o la suspensión temporal del ciclo lectivo. En algunos países se enfrenta el regreso a la presencialidad condicionada a la aplicación de protocolos preventivos. Esta emergencia global presenta inquietudes sobre cómo responder desde una pedagogía propositiva más que reactiva para dar respuesta a la situación actual y anticipar el escenario post pandemia. Este ensayo presenta las prácticas restaurativas como un abordaje que trasciende medidas disciplinarias positivas aisladas y constituye un ingrediente metodológico para una pedagogía crítica y para la paz. Una pedagogía restaurativa se consolida en la integración propositiva entre la comunidad y los aportes de la experiencia especializada. Se ofrecen implicaciones docentes y comunitarias para la respuesta presente y futura desde una ciudadanía afectiva |
País: | Kérwá |
Institución: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/82315 |
Acceso en línea: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/44852 https://hdl.handle.net/10669/82315 |
Palabra clave: | Prácticas restaurativas Justicia restaurativa Pedagogía Educación Docencia Pandemia Post pandemia |