Auditoría de la gestión de la calidad de los materiales y el proceso constructivo en el proyecto Mejoramiento del drenaje pluvial de las Rutas Nacionales No. 218 y No. 219, Loyola – Colegio Seráfico

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Sequeira Rojas, Wendy, Rodríguez Solano, Luis Paulino, Guasch García, Alejandro
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2024
Descripción:El Informe de la Unidad de Auditoría Técnica EIC-Lanamme-INF-317-2024, recopila hallazgos y observaciones sobre la auditoría externa realizada al proyecto “Mejoramiento del drenaje pluvial de las Rutas Nacionales No. 218 y No. 219, Loyola – Colegio Seráfico.”. Durante el periodo comprendido entre los meses de marzo 2023 a febrero 2024, se enviaron oficios y notas informes a la Administración para comunicar de manera oportuna las observaciones y hallazgos aquí señalados. Sobre el diseño de materiales y diseño de pavimento: Se identificaron oportunidades de mejora en el diseño de mezcla asfáltica en caliente (MAC) que se derivan de la estimación de TPD. Además, define un rango de contenido de asfalto de la mezcla (PTM) con alto riesgo de incumplimientos durante la etapa constructiva, debido a que este es menor al recomendado por la normativa vigente. Sobre la seguridad vial: Se identificaron incumplimientos con la aplicación del plan de manejo de tránsito (PMT) aprobado por la Administración, específicamente orientada a la selección y colocación de dispositivos de contención. Sobre prácticas constructivas y calidad de los materiales: El proceso de colocación de tuberías evidenció buenas prácticas constructivas, con algunas oportunidades de mejora en la construcción de pozos pluviales. Los ensayos de laboratorio a muestras de concreto hidráulico revelan una tendencia al cumplimiento de las especificaciones. En los resultados de ensayos de laboratorio a muestras de base estabilizada se identificaron incumplimientos con el límite superior de resistencia, y posibles problemas de homogenización en el espesor de diseño (25 cm). En lo que respecta a MAC se identificaron prácticas constructivas inadecuadas, así como incumplimientos en algunos parámetros volumétricos.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/93932
Acceso en línea:https://www.lanamme.ucr.ac.cr/repositorio/handle/50625112500/2764
https://hdl.handle.net/10669/93932
Palabra clave:Calidad de materiales
Base estabilizada
Concreto
Mezcla asfáltica
Procesos constructivos
Seguridad vial