Propuesta de mejora del clima organizacional para la oficina de Recursos Humanos de la Universidad de Costa Rica

 

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Detalles Bibliográficos
Autor: Carmona Prado, Madeline
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Descripción:El clima organizacional, o ambiente laboral que se vive en un determinado grupo de trabajo contiene una serie de variables que inciden en el comportamiento de los empleados y la productividad de los mismos, entre ellas podemos encontrar las políticas, normas, reglas, sistema de recompensa, condiciones físicas, salarios, relaciones interpersonales y formas de comunicación. La forma en cómo los empleados perciben estas variables, indica si se tiene un clima organizacional positivo o negativo, mismo que repercute en el servicio y desempeño que tienen los mismos a la hora de cumplir con sus tareas. La Oficina de Recursos Humanos de la Universidad de Costa Rica, cuenta con aproximadamente 100 funcionarios, que se encargan de ejecutar las políticas, directrices y procesos necesarios para el desarrollo integral de la población laboral universitaria. Tiene a su cargo los procesos de reclutamiento y selección de personal, administración de salarios (análisis y clasificación de puestos), control interno de los procesos administrativos, estudios especiales, desarrollo humano, gestión de pago y trámites y servicios administrativos que los y las trabajadoras universitarias requieren. Se realiza un cuestionario el cual es aplicado a los funcionarios de la ORH con el objetivo de conocer la opinión de los colaboradores en cuanto a los factores determinados anteriormente que afectan el clima organizacional: remuneración salarial, motivación, liderazgo, comunicación, capacitación, espacio físico, relaciones interpersonales y reclutamiento y selección, con lo cual se determinan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la Oficina. Se elabora una propuesta la cual permite fortalecer los elementos positivos y eliminar o mejorar aquellos aspectos negativos para obtener una mejora del clima organizacional de la Oficina de Recursos Humanos, mediante una serie de estrategias con actividades a realizar de acuerdo al plan de acción determinado con su correspondiente justificación económica. Se concluye que el clima laboral en la ORH resulta bueno sin embargo el tema de la remuneración económica debido a la categoría en la que se encuentran y su respectiva sobre calificación académica afecta directamente todos los factores evaluados, ya que la disconformidad que pueda haber sobre el salario y los incentivos monetarios afectan la motivación, relaciones interpersonales, comunicación y las percepciones que existen en cuanto a la selección del personal.
País:Kérwá
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/76003
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10669/76003
Palabra clave:Gestión del personal
Organización
Recursos humanos
Ambiente laboral
Calidad de vida laboral
Actitud laboral
Universidad de Costa Rica